Sotelo, con tres orejas en Puruándiro,Michoacán.
Por: Joserra Chávez. Fotos: Fernando Cisneros.
Puruándiro Mich, 25 de Mayo.-En una tarde con clima agradable y en el marco de los festejos del Señor de la Salud se llevó a cabo en la plaza La Salud la ya tradicional corrida de toros en esta localidad michoacana. Se anunciaba un encierro de la ganadería de De Montserrat para ser lidiado a muerte por los Matadores Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles.
Arturo Macías ante su primer toro de nombre «Compadre» con 455kg al que recibió con una larga cambiada de rodillas y una labor algo complicada en el primer tercio, ya con la muleta inició su faena con doblones muy toreros que hicieron augurar una buena faena, lastimosamente el toro fue deslucido y pronto terminaba con la cara arriba, mató de una estocada entera tras un pinchazo y después de escuchar un aviso recibió una oreja.
Ya con su segundo de nombre «Macareno» con 470kg tuvo un inicio de faena incierto por la dificultad de las cuadrillas al llevar y sacar el toro de la suerte de varas, simuló un quite por chicuelinas que le fué muy coreado, con la muleta estuvo voluntarioso y siempre tratando de agradar al público con galleos, mató de estocada entera tras dos pinchazos y se fue entre palmas tras escuchar un aviso.
Jorge Sotelo con su primer toro «Tío Quique» de 455kg desde la salida fue un toro difícil por manso que se escupió 5 veces del caballo, ya en el tercio de muleta fue un toro deslucido y sin un pase lo que orillo al matador a abreviar e irse en silencio tras estocada un tanto desprendida pero efectiva.
Su segundo toro «Montsito» de 460 fué un toro con el que no estuvieron cómodos ni la cuadrilla ni el matador, un toro deslucido, huyendo, con la cara arriba siempre, lo mató de estocada entera y le fue otorgada una oreja con leves protestas.
El Matador Sotelo regaló un toro de la ganadería de Cortina Pizarro del que no se anunció nombre ni peso, fue el toro más manejable del encierro con el que pudo después de una larga de rodillas recrearse a la Verónica y hacer un buen primer tercio cuidando al toro en el caballo midiendo el castigo, en el tercio de muleta pudo hacer un trasteo limpio y templado que pusieron al público de su lado y logró tandas que fueron muy coreadas, terminó su labor con manoletinas ceñidas y después de una estocada entera le fueron otorgadas dos orejas siendo así el triunfador de la tarde.
César Ibelles en su primer toro de nombre «Padrino»de 450kg, un toro manso que huía a la primer luz que encontraba, no tuvo un pase pero a base de insistir el matador logró sacar algunos pases sueltos y después de señalar un pinchazo dejó media estocada efectiva para irse en silencio.
Su segundo enemigo, «Tío Melo» de 460kg fue un toro con el que también le tocó remar contra corriente y a base de dejarle la muleta en la cara logró momentos muy artísticos que fueron reconocidos por la gente y después de señalar un pinchazo consiguió dejar una estocada entera que valió la petición de la oreja por parte de la gente, el juez no la otorgó y dio dos vueltas al ruedo después de dejar un gran sabor de boca y la sensación de una muy grata sorpresa, ay que verlo!
Ficha: Plaza La Salud, Puruándiro Michoacán, 1/3 de entrada. 6toros de De Montserrat y 1de Cortina Pizarro (este como regalo) correctos en presentación y de escaso juego en su conjunto de los que destacó el 7o premiado con vuelta al ruedo. Arturo Macías (Purísima y oro) Oreja y silencio. Jorge Sotelo (berenjena y plata) silencio, oreja y dos orejas. César Ibelles: (blanco y oro) silencio y dos vueltas.
[nggallery id=71]