Sombra y Sol
Por: Juan Luna.
Por: Juan Luna “El Espontáneo”
Amigos, “po´s” como ya hacía falta regresar a este espacio y platicar con ustedes cosas relacionadas con la fiesta brava…hace unos días se dio a conocer el cartel “pa´la” corrida de feria en nuestro histórico y legendario coso “Revolución”, y en mi humilde opinión, les quiero decir que es un cartelazo, no, no hay ninguna figura española ni mexicana anunciada, pero digo cartelazo porque, si dios y los toros quieren, esos 3 chavales Leo Valadez, Diego Sanromán y Miguel Aguilar, van a ser 3 de los toreros puntales de la baraja taurina mexicana, yo los he visto otras tardes y por eso lo afirmo.
Y otro atractivo que tiene esta corrida de feria, es que luego de 2 años se vuelve a dar, porque ese méndigo virus no lo había permitido…pero más atractivo es la procedencia de los toros; Rancho Seco, una ganadería que justo está cumpliendo 100 años de existencia en México, y miren que no es nada fácil sobrevivir tantos años en este ambiente. Ojalá y al ruedo salgan toros toros, como los que hace poco echaron en la plaza México durante la temporada grande , donde obtuvieron un triunfo resonante y grande, digno de su historia.
De los tres toreros el más viejo en esto es Leo, quien apenas cumple 25 años de edad, origen hidrocálido y formado inicialmente en la academia taurina de Aguascalientes, siendo becado a otra escuela de la fundación “El Juli”, hace 9 años debutó en Avila España en el 2013, allá se formó como novillero y su primera actuación con picadores fue en el 2015 en Valencia, donde cortó una oreja y siguió su pulimiento por los pueblos españoles, “pa’presentarse” en Madrid y Sevilla en el 2017 antes de tomar la alternativa en la feria de Zaragoza España de manos de Joselito Adame y testigo José Garrido el 10 de Octubre con toros de Fuente Ymbro cortando una oreja, ese mismo año ya en la temporada grande de México confirmó el doctorado de manos de Cayetano Rivera y testigos Arturo Saldivar y Pablo Hermoso de Mendoza, toros de Jaral de Peñas…En las plazas de México ha tenido grandes triunfos desde entonces y por eso ya está anunciado para la próxima feria de Madrid, el 22 de Mayo alternará con “El Fandi” y Manuel Escribano, los toros serán de Torrealta.
Diego Sanromán, es hijo del matador queretano Oscar Sanromán y nieto de “El Queretano”(q.e.p.d.), comenzó tarde en esto del toro, pasados los 18 años, allá por el 2016, aprendiendo el arte del toreo en las escuelas de Sevilla y Madrid, toreando de luces sin picadores en varios plazas de España hasta el 28 de Enero en que debutó formalmente en la feria de León, luego regresó a tierras ibéricas para triunfar en los pueblos clásicos para los novilleros, habiendo participado en los certámenes novilleriles y ganado el Alfarero de oro…luego del parón por la pandemia. Regresó a México “pa´presentarse” en el ruedo de Insurgentes con Hector Gutierrez y Miguel Aguilar. Hasta que apenas el pasado 12 de Diciembre en la corrida Guadalupana de la temporada grande tomó la alternativa de manos de Antonio Ferrera y como testigos de lujo Morante de la Puebla con Diego Silveti los toros fueron de Bernaldo de Quiroz y Fernando de la Mora. Dejando ahí su tarjeta de presentación.
Y el más novel, pero no por eso menos torero, es Miguel Aguilar, hermano del matador Mario Aguilar(q.e.p.d.) , pues apenas el 5 de Febrero tomó la alternativa en la México de manos de Octavio García “El Payo” y testigo “El Juli” con toros de Begoña, habiendo salido en hombros con 2 orejas. Pero Miguel también se formó prácticamente en España, aunque sus comienzos de niño fueron en la academia de Aguascalientes. Allá en la madre patria anduvo en los certámenes novilleriles clásicos donde decenas de chavales con sueños de gloria se juegan la vida, siendo uno de los más destacados el mexicano gracias a su arte y clasicismo…Por eso afirmo que los 3 espadas tienen un potencial enorme “pa´ llegar” a figuras, lo que convierte esta corrida de feria en Irapuato como un cartelazo. Con el agregado de los toros cuyos ancestros surgieron 100 años atrás…Bueno “ay´nos” vemos luego.