Por: Alberto Castro

Octavio Castro Cuna “Santanero”

Morelia, Michoacán.

Escolaridad
• Estudió la escuela primaria en el Colegio José Rosas Moreno de la ciudad de Morelia.
• Cursó su preparación secundaria en los Colegios: Fray Alonso de la Veracruz y Mariano Elízaga.
• Realiza el Bachillerato de Ciencias Biológicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Etapa de Novillero
• Fue novillero, de los años 1968 hasta 1974, bajo la asesoría y apoderamiento del Sr. José Antonio Morales Mateos, logrando torear 53 novilladas con picadores en las diversas plazas de Venezuela y de México, como El Progreso de Guadalajara, Monumental de Zacatecas, Caletilla de Acapulco, Cd. Guzmán, Jal. Cd, Juárez Chihuahua y 10 tardes en la plaza de Chucho Arroyo, por mencionar algunas. Incluyendo la Monumental de Morelia de la cual, en seis tardes consecutivas, salió a hombros de los aficionados y llevado hasta la Plaza de Armas.

• Hace su presentación en la Plaza México el 2 de julio de 1974 y el 16 de julio del mismo año debuta en la Plaza de Toros “Nuevo Circo “de Caracas en Venezuela.
• Viaja a España tratando de hacer campaña y sólo logra realizar faenas en el campo bravo español.
• Fue contemporáneo de los toreros locales Miguel Munguía “El Inspirado” (Q.E.P.D), José Luis Padilla “El Seminarista”, Fernando Ruíz “El Oropel”, Víctor Alanís y Luis Miguel Chávez, entre otros.
• En su época novilleril colabora en la organización de treinta corridas en diversas plazas de México. El cartel promovido en estas corridas lo conformaron, en mano a mano, Manolo Martínez (Q.E.P.D) y Joselito Huerta (Q.E.P.D); dicha colaboración la realiza con el apoderado Jorge Cuesta Magro, apoderado del matador Manolo Martínez.
Administración en Ganaderías de Toros de Lidia
• En los años de 1981 a 1985, administra la ganadería conformada por tres hierros; “Santiago”, “Sta. Isabel” y “Pepe Garfias”; propiedad del Sr. José Antonio Garfias de los Santos. San Luis Potosí, es el escenario de esta etapa.

Etapa de empresario y apoderado.
• Monta dos temporadas de novilladas en la plaza de Toros Monumental de Morelia, en calidad de gerente de la “Peña Taurina” de Morelia, conformada por socios aficionados de la iniciativa privada de la capital Michoacana.

• 1° Temporada, 1986-1987, se montan 15 festejos novilleriles.
• 2° Temporada, 1987-1988, se realizan 14 novilladas.
• En dichas temporadas se les da importante impulso a los toreros locales: Alejandro Silveti, Mauricio Portillo, Manolo Castro, Marco Antonio Castro (Q.E.P.D), Porfirio Becerra y Fernando Velazco “Tico”. Tres de los cuales logran tomar la alternativa como matadores de toros; Alejandro Silveti, Mauricio Portillo y Porfirio Becerra.
• De los años 1987 hasta 1991 apodera al matador de toros Alejandro Silveti Barry.

• 1990, importante es este año, donde torea 41 corridas logrando su internacionalización, al presentarse en la Ciudad de Valera, Edo. De Trujillo, Venezuela. Esto ocurre el 5 de agosto del mencionado año, el cartel lo comparte con los diestros venezolanos Celestino Correa y Manolito Rodríguez con ganado de la ganadería de la “Carbonera”.

• En 1991, se logra escriturar 44 corridas compaginando actuaciones entre los países de México y Venezuela; bajo la gestión de Octavio Castro torea 33 novilladas y 136 corridas de toros y obtiene los siguientes trofeos:
– Revelación de la temporada “Tijuana 88”.
– “Pluma de Oro”, Corrida de la Prensa, Puebla, Pue.
– “Centenario de Oro”, por la mejor faena en Juriquilla, Qro.
– Trofeo “Pulso”, 1989, triunfador de la Corrida del Toro en la feria de San Luis Potosí, S.L.P.
– Trofeo “Periódico Momento”, 1989, a la mejor faena en la Feria de San Luis Potosí, S.L.P.
– Diploma “Peña Taurina Paseíllo”, 1989, mejor faena, Feria de San Luis Potosí, S.L.P.
– Diploma “Peña Taurina Paseíllo”, 1989, mejor estocada, Feria de San Luis Potosí, S.L.P.
– Trofeo “Domecq”, 1989, triunfador absoluto Feria Taurina de San Luis Potosí, S.L.P.
– “Estoque de Oro”, 1989, obtenido en Tijuana, B.C.
– Trofeo “Don Pedro Vargas”, 1990, San Miguel Allende, Gto.
– Trofeo “Aguacate de Oro”, 1990, Uruapan, Mich.
– Trofeo “Domecq”, 1991, Feria Fiestas de San José, Maracay, Venezuela.
– Trofeo “Peña Taurina los 40”, 1991, mejor faena, Fiestas de San José, Maracay, Venezuela.
– “Estoque de Oro”, temporada 1991, Tijuana, B.C.
– Trofeo “Triunfador Absoluto”, 1991, de la Feria de la Divina Pastora, Barquisimeto, Venezuela.
– Trofeo “Mejor Faena”, 1991, Feria de la Naranja en Valencia, Venezuela.

– Del 4 de octubre de 1992 al 8 de octubre de 1995, apodera al Matador de toros moreliano Mauricio Portillo Ambriz. Logrando escriturarle 52 corridas en diversas plazas de México, tales como la propia Plaza México, Tijuana, Cd. Juárez, Guadalajara, Mexicali, Villahermosa, entre otras.
– Coordina la campaña de despedida del matador de toros Jorge de Jesús “El Glison”. Se planea dicha campaña en el año de 1993 y se inicia en marzo de 1994 con el apoyo de la institución bancaria Bancrecer y solamente se logra montar cuatro corridas debido a la fuerte devaluación que sufre nuestro país en dicho año, los festejos montados son en las ciudades de Querétaro, Toluca, Mazatlán y Morelia (Palacio del Arte).
– De 1995 a 1999 lleva los poderes de la torera moreliana “Marbella Romero” , quien logra torear 63 festejos novilleriles en diferentes plazas de la República Mexicana, alternando con las principales toreras y novilleros mexicanos, españoles y venezolanos, consiguiendo también su internacionalización toreando cinco corridas mixtas en una semana de octubre de 1999, dicho acontecimiento sucede en la capital de Corea del Sur, Seúl. Alterna en estas corridas con los matadores mexicanos Jorge Mora, Adrían Flores y el diestro lusitano Antonio de Portugal.

– 1999, octubre, colabora, en la organización con el matador Manolo Espinoza “Armillita”, en la realización de 10 corridas que se efectúan en tan solo 8 días. Las corridas se celebran a la usanza española en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Convirtiéndose esto en un acontecimiento histórico sin precedentes en el continente asiático.

– De 1996 al 2001 forma empresa para celebrar las corridas de la Feria Taurina de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, logrando montar once corridas de toros y una novillada. Registrando un corte de 45 orejas, 4 rabos y ocho vueltas al ruedo. Los protagonistas de dicho récord triunfal matadores mexicanos, españoles y venezolanos.
– 31 de mayo de 2000, coordina la parte taurina de la representación de la ópera “Carmen” en el pabellón Don Vasco de la ciudad de Morelia, Mich.
– En este año del 2000 es co-empresario con el Sr. Pepe San Martín, realizando corridas y novilladas en diversas plazas de nuestro país.

• En este mismo año se convierte en el
maestro y apoderado del niño torero
Pepe López.
• Pepe López debuta en el Cortijo
de Miguel Ortas, el 1° de agosto de 1999,
cortando 2 orejas. Torea 21 festivales de
esta calidad en plazas principales de
nuestro país tales como: Morelia,
Guadalajara, Texcoco, México
(La Florecita) y la Monumental
Plaza México entro otras. Alternó varias
tardes con Joselito Adame, Juan Chávez, Oliver Godoy, Pepe Murillo, El Pali, Hilda Tenorio, Paty Gómez, entro otros.
• Su debut como novillero fue en la Plaza de Toros “La Florecita”, el 12 de mayo de 2002, lidiando al novillo No. 33 de nombre “Maestro”, de la ganadería del Batán, dando una vuelta al ruedo.
• Torea como novillero 74 novilladas en plazas principales que incluyen; Monumental de Aguascalientes, “La Paloma” de Puerto Vallarta, “El Relicario” de Puebla, “El Nuevo Progreso” de Guadalajara, “ La Caletilla” Acapulco, “La Esperanza” de Chihuahua, entre otra plazas. Sumando 10 actuaciones en dos temporadas de la Plaza México.
• Pepe López recibe su doctorado como Matador de Toros, el 2 de noviembre de 2007, en la Plaza de Toros Monumental de Morelia. Siendo su padrino de alternativa el michoacano Fernando Ochoa y atestigua la ceremonia el Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con toros del Junco. El toro de la alternativa fue el número 50 de nombre “Michoacano”, al que le corta una oreja.

• Confirma su alternativa, en la Plaza México, el 19 de octubre del 2008, siendo su padrino Humberto Flores y atestigua Federico Pizarro. Siendo los toros de la dehesa de “Santa María de Jalpa”. Su toro de confirmación de alternativa se llama “Compañero” herrado con el número 149, sale al tercio. Su segundo toro, número 170 de nombre “Guiyo”, por extraordinaria faena indulta al toro y sale por la puerta grande en hombros de los aficionados. “Guiyo”, el toro indultado pasa a ser el número 24 indultado en este coso taurino a lo largo de la existencia de la Plaza México.

• En el año 2001, es maestro y apoderadoa
de Omar Villaseñor, chaval que llega a la
escuela taurina sin tener ninguna idea
acerca del arte de lidiar reses bravas pero
ante su gran actitud y esfuerzo en sus
entrenamientos su comienzo lo hace vestido
de luces estoqueando novillos en
el “Cortijo de la Salud” de Morelia, Michoacán.
• Y gracias a su gran valor se presenta en
“El Palacio del Arte, de Morelia, ya en calidad
de novillero. En su presentación triunfa de
manera arrolladora, corta dos orejas y rabo, y sale en hombros de la plaza. Suma 42 novilladas en plazas principales de México, saliendo en hombros y cortando orejas en la mayoría de sus actuaciones. Sin pisar la Plaza México en calidad de novillero, recibe la alternativa de matador de toros en la Plaza Monumental de Morelia, el 2 de noviembre del 2004, su padrino fue el hidalguense Jorge Gutiérrez y el Rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza quien funge como testigo. Los toros lidiados esa noche fueron de la ganadería michoacana del “Junco” y el toro de su doctorado herrado con el número 67 y de nombre “Talismán”.
• Confirma su doctorado en la Plaza México, siendo su debut en ésta, el 26 de noviembre del 2006, apadrinándolo el diestro español Morante de la Puebla y el también español José Mari Manzanares, cerrando el cartel el mexicano José Mauricio. Los toros lidiados esa tarde correspondieron a las dehesas mexicanas de Javier Garfias y San Martín.
• Confirmando con el toro número 166 de nombre “Tlatoani”, saliendo al tercio.
• Bajo su gestión y la del maestro Juan Silveti Reynoso le escrituran 58 corridas de toros.
• Alrededor de los mismos años apodera
a Rodolfo Chávez “El Chato”. Torero
que torea 42 novilladas con picadores
en diversas plazas de toros, como:
EL Palacio del Arte, Monumental de
Morelia, Saltillo, Coahuila,
Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Jal.,
Chucho Arroyo, San Juan del Río, Qro.,
y Aguascalientes por mencionar algunas.
• Recibe la alternativa en su natal Morelia,
en el Palacio del Arte, el día 2 de mayo de 2010. Su padrino es Julián López “El July” y atestigua el guanajuatense Israel Téllez con toros de la ganadería michoacana del “Junco”. “Deseoso” fue el nombre de su doctorado herrado a fuego con el número 231 y con un peso de 531 kg.
• Otros toreros que también fueron alumnos suyos y que se doctoraron como matadores de toros son los siguientes: Alfonso Hernández “El Pali”, Juan Chávez, Marbella Romero, Alejandro Corona, Hilda Tenorio, José Retana, Pepe Saborit, Mario Zulaica, Fermín Rivera, Alejandro Martínez Vertiz y muchos otros se quedaron en el camino por circunstancias y azares del destino.
Fundador, Director y Formador de la Escuela Taurina Municipal de Morelia A.C.

• La Academia Taurina Municipal de Morelia A.C., es fundada por Octavio Castro Cuna, en los terrenos del Cortijo de la “Maestranza, realizando un festival taurino de lujo, el día 15 de diciembre del 2006 con un cartel de postín en el que actuaron Manolo Espinoza “Armillita”, Fermín Espinoza “Armillita”, Jacobo Hernández, Omar Villaseñor y en calidad de novillero Pepe López. Lidiándose novillos-toros, a la usanza española, de las ganaderías de Monteverde, La Paz, Real Valladolid, Gonzalo Vega y el Junco.
• Dicho festival se celebra con un entradón a reventar en el cual se congrega toda la familia taurina michoacana, ganaderos, toreros, aficionados, personalidades de diferentes esferas sociales y medios de comunicación de la sociedad Michoacán, resultando todo un acontecimiento taurino en esta bella capital.
• Como preámbulo a este acontecimiento se realizaron tres coloquios taurinos en el “Palacio del Arte”: el primer coloquio se celebra el día 12 de diciembre del 2006, en el cual disertan tres personalidades del ámbito taurino el actor y ganadero Gonzalo Vega, el director de escena Sr. José Antonio Morales y el gran periodista taurino Juan Antonio de Labra.
• El 13 de diciembre se celebra el segundo coloquio con la participación de tres matadores de toros: el último reducto del romanticismo del toreo universal Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Miguel Cepeda “El Breco” y Rafael Gil “Rafaelillo”.
• El 14 de diciembre se celebra el tercer coloquio con la intervención de tres figuras de la dinastía de los “Armilla”. Manolo Espinoza “Armillita”, Fermín Espinoza “Armillita” y Miguel Espinoza “Armillita”.

• El Cortijo de la Maestranza era propiedad de la constructora “ARA” y cuando gestionan para la construcción del fraccionamiento Lomas de la Maestranza; con el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, le comunican que el Cortijo sería demolido y que lo recibiría el municipio en calidad de terreno, propuesta que rechaza el Lic. Fausto Vallejo, ya que tenía en sus manos la solicitud nuestra de fundar ahí una escuela taurina. Salvando de la demolición, de esta manera, dicho recinto taurino. Se alarga el tiempo de escrituración del terreno al municipio y se termina la gestión del Lic. Fausto Vallejo Figueroa como presidente municipal de Morelia. Se le da seguimiento a esta gestión con el nuevo presidente municipal en turno, Sr. Salvador López Orduña, a quien le corresponde otorgarnos en comodato el Cortijo de la Maestranza.
• Se realiza una asepsia general del inmueble, se pintó el cortijo, se reforestó con 50 árboles que se plantaron en toda el área y perímetro del recinto, se inauguró y se fundó “La Academia Taurina Municipal de Morelia A.C.”, debidamente constituida e inscrita ante las dependencias gubernamentales correspondientes.
• Dicha Academia es una de las fundadoras de la “Federación Nacional de Escuelas Taurinas Mexicanas”. En la cual se han efectuado un sin número de festivales taurinos y prácticas en el interior del recinto, actuando en ellas; maletillas, niños toreros, aspirantes a novilleros, novilleros, matadores de toros, aficionados prácticos, aficionados, matadores y novilleros en el retiro.
• La misión no se ha concluido y se siguen tocando puertas; se ha acudido al Presidente Municipal, Prof. Wilfrido Lázaro Medina, quien nos apoyó en la construcción de un aula, área de baños, 45 metros de barda decorativa en el ruedo, barda tubular perimetral de seguridad, burladeros, un barandal en la parte superior exterior de la oficina, se consiguen tres escritorios, un archivero para la oficina y mobiliario para el salón.
• Gracias a estos apoyos municipales se ha podido brindar ayuda y servicios a la Escuela Secundaria Técnica No. 136, la cual es nuestra vecina, el apoyo ha consistido en facilitarles espacios para el desarrollo de diversos talleres como; Catecismo (60 niños), clases de guitarra, inglés, matemáticas, zumba, gimnasia rítmica, pintura en tela, bordado en listón, teatro y primeros auxilios. Acción social que se realiza por medio del trabajo colaborativo entre los directivos de la Academia Taurina, escolares y dirigentes sociales de la colonia Lomas de la Maestranza.
• Así y gracias al apoyo brindado, en nuestras instalaciones y por la directiva de la Academia, ha sido posible brindar un Servicio Social para niños y jóvenes residentes en la comunidad del Fraccionamiento Lomas de la Maestranza así como a las comunidades aledañas del poniente de nuestra ciudad. Labor que tan solo tiene la intención de siempre forjar y formar personas de bien que sean agradecidas con su comunidad y trabajen para el crecimiento de su ciudad en paz y en una armonía basada en los valores humanos universales del respeto, tolerancia y convivencia, todo por un bien común.

¡Las ilusiones y esperanzas siguen…suerte siempre!