¡Sale a hombros Emiliano Gamero en Yuriria!
Cortó 2 orejas, Angelino bordó el toreo y Sotelo no tuvo suerte.
Por Juan Luna/ Foto: Juan Luna.
Yuriria, Guanajuato a 4 de enero de 2016.- Con poco más de media entrada y un ambiente fresco, se dio la tradicional corrida de feria en el pueblo mágico de Yuriria, haciendo el paseíllo los diestros Emiliano Gamero a caballo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo a pie, quienes despacharon un muy bien presentado encierro de San Felipe Torres Mochas.
Abrió plaza el torero a caballo Emiliano Gamero, con un toro de malas mañas, porque jamás franco sino que lo cazaba y pegaba arreones, lo que dificultó la labor del diestro y la gente pronto le estuvo pitando. Para colmo el toro tampoco iba con los forcados de Juriquilla y pasaron “horas” para hacer su pega, la que nunca llegó porque en 3 ocasiones los derribó a todos. Gamero terminó su labor con el rejón de muerte y le dieron una oreja. Luego con el que cerró el festejo, ya de noche, entre penumbras estuvo entregado con un toro castaño que lo puso en aprietos varias veces, pero con habilidad pudo hacerle la faena y cortar la otra oreja para salir a hombros. En este toro de nuevo fallaron los forcados por que las 2 veces que lo intentaron “volaron por los aires” y resultaron 3 lastimados.
José Luis Angelino, que venía de salir a hombros en La México, pudo haberlo repetido aquí, porque le tocó el mejor lote, dos toros con recorrido, boyantía y fuerza, a los que les bordó el toreo, largo, sueve y clásico, todo lo cual caló hondo en la gente, misma que ya casi pedía al juez las orejas para premiarlo, pero en ambos falló con la espada y al menos 3 apéndices perdió, aun así fue despedido con palmas al abandonar el ruedo.
Por su parte Jorge Sotelo, no tuvo suerte en el sorteo y aunque sus toros estaban bien presentados y cornalones, el juego que dieron fue muy malo y disparejo, por lo que sólo tuvo el torero destellos del arte que atesora, y para colmo la gente no quiso verlo y ni le coreaba lo bueno y sí le abucheaban lo demás, con la espada también anduvo fatal y le “chillaron” a la salida.