Saldívar tres orejas en San Luis Potosí
Por Everardo González
Tres orejas y salida a hombros de Arturo Zaldívar, una de su primero para Fermín Rivera y dos magníficas faenas pero en se segundo se puso con el descabello, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza un fu ni fa y apático. Este fue el resultado de la corrida de toros celebrada anoche en La Plaza de Toros El Paseo de San Luis Potosí misma que registró un lleno absoluto, se lidiaron astados dos de Bernaldo De Quirós siendo regulares, para rejones y cuatro de José Julián Llaguno muy bien presentados y manejables de pura sangre española.
Abrieron el festejo los recortadores españolesmismos que fueron muy aplaudidos con sus recortes y salto de garrocha y al finalizar su actuación fueron premiados con una vuelta al ruedo.
El primero de la noche toro # 630 y con 444 k. cárdeno, de nombre “Hasta Aquí”, que correspondió al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza quién le clavó sólo dos rejones de castigo con las banderillas dejó desigual con cortas tres al requiebro siempre toreando y poniendo en suerte a su enemigo, con el rejón de muerte, un pinchazo para terminas un entero desprendido, “Hasta Aquí” fue tardo y terminó parado producto de los primeros rejones de castigo.
Ya en línea ordinaria actúo Fermín Rivera, con “Hermano” de 539 k. negro listón, al que Rivera saludó con mandiles para después lancear a pies juntos rematado con media. En varas “Hermano” se llevó un muy buen puyazo por parte El “Pollo” Meléndez. Fermín quitó por chicuelinas, de muleta comenzó con doblones rodilla en tierra llevando muy toreado, ya de pie corrió la mano por ambos lados con peses muy largos templadosimprimiéndoles muy buen gusto y sentimiento, ello a un toro que fue fijo metiendo la cabeza sin malas ideas que terminó regateando las embestidas, al que Rivera mandó al destazadero de entera ligeramente desprendida, para oreja.
Arturo Zaldívar, se enfrentó a “Guantero” de 538 k. negro zaino, al que Zaldívar saludó con largas de rodillas y combinar por chicuelinas, en varas la res se fue con un refilonazo, de muleta inicio con pases por alto muy quieto pegado a tablas, ejecutó por ambos sacándole los muletazos pisando el terreno cruzándose a pitón contrario por su labor fue muy meritoria como su enemigo no le embestía él le embistió a “Guantero”, que era muy tardo aunque iba lo hacía sin malas ideas, fue una labor más que meritoria, con el acero Arturo acertó al primer intento dejando una entera en buen sitio y su primer oreja.
583 k. peso “Inolvidable” cárdeno bragado, pera el segundo turno del español Pablo Hermoso de Mendoza, otros dos rejones de castigo, en banderillas unas arriba otras abajo, con las cortas otras tres al relance y la rosa en buen sitio, con el rejón de muerte arriba y tracero y tres golpes de descabello, se retiró entre ligera rechifla.
El segundo de Fermín Rivera fue, el # 16 de nombre “Amarantho”, con 553 k. negro Saíno, alRivera lanceo muy bien a la verónica a pies juntos y rematar con torera media, “Amarantho”, se llevó un buen puyazo, Rivera de muleta comenzó con doblones llevando toreado, para después con verdadero mérito y embistiéndole él al toro pudo sacarle muy buenos muletazos cruzándose a pitón contrario sin escaparse de llevarse una aparatosa voltereta, porque su enemigo fue tardo al momento de la reunión iba calamocheando terminó con la cabeza arriba y saliendo de la reunión distraído, se fue tras el acero dejándolo poco más de ½ trasero y tendido, acertando hasta el séptimo golpe de descabello, lástima porque era de dos orejas.
Cerró plaza Arturo Zaldívar, con “Suegro”, # 52 de 601 k. Zaldívar, lo lanceo muy bien a la verónica abriendo el compás a lo que remató con torera media, payasito muy suave se llevó “Suegro”,Arturo hizo quite por zapopinas aunque un rapidillas, inicio su labor de muleta a base de doblones, la faena fue variada porque lo mismo corrió la mano de derechas con tandas con pases de rodillas con respectivos desplantes que llegaron mucho a las alturas, con la espada fue muy certero dejarla en un muy buen sito y pidieran las dos orejas dando un vuelta al ruedo con el ganadero y salir a hombros.