Por: Edna López

En días pasados aficionados taurinos con discapacidad, visitaron las instalaciones de la Plaza Monumental de Morelia, para presenciar una clase de «Toreo de salón» con los alumnos de la Escuela Taurina «Lic. Fernando Ochoa Ponce de León» . Esto con el propósito de incentivar a todos aquellos que compartan el gusto de la fiesta taurina; a que alcen la voz para hacer válido su derecho a poder asistir a este tipo de espectáculo, pero que  para ello debe existir en esos recintos: accesos adecuados y dignos  para  poder estar disfrutar cómodamente.

En esa  visita se contó con la presencia del Secretario Técnico del Consejo para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán: el Sr. Gabriel Mora, así como integrantes del consejo como lo es  la Srta. Guadalupe Uribe  y   Sr. Alejandro Orozco, quienes  convivieron con alumnos de la escuela.

A la par, en esta ocasión se tuvo la oportunidad de charlar con el Ing. Juan Ochoa, que es funcionario ejecutivo en la empresa de la Monumental; quien abordó lo relativo al avance de la construcción de unas rampas, quedando abierta la propuesta, sugerencia y observaciones para el beneficio de este sector. Ya que es sabido por los empresarios del gusto que le tienen a la fiesta de los toros.

Cabe mencionar que este encuentro fue motivado, por la recién convocatoria a inscripciones al nuevo ciclo de aspirantes a becerristas por la escuela ya antes mencionada, ya que el día de la audición, hubo inquietudes de niños con alguna discapacidad por inscribirse y saber que es torear, de ahí que el profesor Héctor Berber se dió a la tarea de abrir el espacio para la inclusión de aficionados y actores taurinos, que por una u otra circunstancia no puedan ya asistir a la plaza por el simple motivo de no tener las condiciones adecuadas para penetrar en ella.

Por último se invitó a todas las autoridades competentes atiendan a este llamado, para brindar apoyo y seguimiento a este Arte Taurino que se imparte, en escuelas como la de la Plaza Monumental de Morelia que lleva por nombre “Lic. Fernando Ochoa Ponce de León”.