Ortega y Sotelo a hombros en Yuriria, «El Moso» abrió el festejo

Abrió festejo el aspirante Emiliano Villafuerte con un novillo de San Maximiano, de muy mal estilo y poco pudo hacerle, El Moso no se amilanó y estuvo muy por encima de su astado, la gente le agradeció con palmas.
La corrida la abrió Rodrigo Santos con una regular actuación por que el ejemplar escaso de presencia se le quedaba muy parado y deslucía las suertes a caballo, mato mal y tuvo que descabellar. Los forcados mazatlecos tuvieron una brillante actuación y dieron 2 pegas excelentes.
Rafael Ortega, que se despedía, anduvo muy torero toda la tarde y en su primero hizo buena faena, pero falló con la espada. En su segundo se saco la espina y tras otra buena faena y con las golondrinas de fondo, pego enorme estocada y la gente pidió las orejas para despedirlo.
Carlos Ortega mostró la falta de sitio, aunque en su primero dejo detalles de su peculiar arte. En su segundo la gente se lo quería comer, por que dejo que los picadores medio mataran al toro, por lo cual se quedo parado, y luego en ambos estuvo fatal con la espada.
Jorge Sotelo, salió muy dispuesto y con mucho sitio, a sus dos toros les hizo fiesta y como matara bien le dieron una oreja en su primero, no así del segundo que se aplomo y ni un pase tuvo, por lo mismo regalo un octavo toro y a media luz le hizo torera faena y mato de un estoconazo para que la poca gente que se quedo le diera otra oreja y saliera a hombros con Ortega.
________
FICHA: En la tradicional Corrida de la Feria de Yuriria, Guanajuato, celebrada en la plaza de toros La Guadalupana, con poco más de media entrada, se lidió un novillo de San Maximiano, cuatro (2º, 3º., 5º y 6º) de Guanamé, dos (4º, y 8º) de Cerrito de Corzo, y dos (7º y 9º) de Cortina Pizarro. El novillero Emiliano Villafuerte El Moso: Palmas. El rejoneador Rodrigo Santos: Vuelta. Rafael Ortega: Silencio tras aviso y dos orejas. Carlos Ortega: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Jorge Sotelo: Oreja y ovación; y oreja en el de regalo. Detalles: Abrió festejo el novillero El Moso. Buena pega de los Forcados Mazatlecos, por lo que da la vuelta con Rodrigo Santos su cabo Noel Vega. Salen a hombros Rafael Ortega y Jorge Sotelo.
Foto prensa Emiliano Villafuerte: Guillermo Chichitz