Oro,Seda y Sol. Don Rafael Muñoz “Rafaelillo”
Por: Josué Muñoz.
Hermosa fiesta del ORO, SEDA Y SOL… así se llamó la columna dominical taurina en el periódico “El Informador” de Guadalajara, que por 54 años escribió “Rafaelillo M.”, cuyo nombre completo es Rafael Muñoz Apango (1917 – 1994).
Aficionado desde temprana edad, gusto inculcado por su padre y acentuado posteriormente por su hermano mayor Juan Muñoz, quien por allá de finales de los años 20’s incursionó en el toreo con el mote de “El Minerito”, ya que algún tiempo trabajó de obrero en la industria minera.
Torero recio que recorrió la legua, poseedor de una gran técnica y que tuvo su mejor momento taurino en la década de los 30’s. Aunque nunca llegó a tomar la alternativa, toreo varias corridas mixtas.
En esa misma década impulsado por su hermano “El Minerito”, Rafael Muñoz debuta como becerrista y tres años después como novillero, aunque también ejercía la labor de banderillero, para apoyar a los compañeros, en los “pueblos de Dios” en donde no llegaban las cuadrillas.
Sin mucha suerte en las filas novilleriles, se retira de torear pero siempre vinculado a la fiesta de los toros incursiona como articulista taurino.
Supliendo en sus inicios a los escritores que no pudieran asistir a las corridas locales, pero sobre todo enviando las reseñas de los festejos en los pueblos Jaliscienses, pero sobre todo de los festejos a los que asistía con sus compañeros de oficio taurino.
Poseedor de una métrica y poética nata, además de un gran conocimiento taurino al escribir sus artículos y reseñas, pronto se hizo del gusto de los lectores, haciéndose de un espacio fijo en el periódico, así surgió ORO, SEDA y SOL.
Pronto se hizo del reconocimiento de los toreros por su estilo de escritura, positiva y edificante, aportando siempre conocimientos de la lidia al aficionado novel, y respetando siempre al torero con una crítica constructiva y no destructiva.
Fungió como juez de plaza en innumerables festejos en los alrededores de Guadalajara, Jalisco, además de ser maestro de varios maletillas y becerristas y consejero de novilleros y toreros.
Padre de el Doctor Benjamín Muñoz González, quien es jefe de los servicios Médicos de la plaza Monumental de Morelia, de la plaza de toros el Palacio del Arte de la misma ciudad y es Vice- presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
En este espacio dentro de Toro Arte Michoacán, estaremos publicando una serie de artículos escritos por Don Rafael Muñoz “Rafaelillo”, así como varios documentos y fotos interesantes que el mismo compilo, todos estos con temas que ayuden al aficionado a entender un poco más esta fiesta la más hermosa de todas la del Toro.
[flagallery gid=63 name=»Gallery»]