Capa y muleta de Luz, por Banderillas 3 clavos

Y por estoque una cruz. Va a nacer el mejor de

Los Toreros y se llama Jesús.

 

 

 

 

 

Por EVA ESPINOSA

Pues nos cayó la Navidad y desafortunadamente a la fiesta en México le hemos visto algunos destellos de la estrella de Belén, pero seguimos esperando la llegada de los Reyes Magos para ver si da el gran despunte  la majestuosa fiesta y de que los taurinos vibremos con esas faenas de arte.  
Además, del por qué no aumentarle el poco interés para hacer un verdadero movimiento en pro de la fiesta. Que son muchos los que hablan y pocos los que hacen, que perdemos más tiempo en dimes y diretes que en acciones reales.Bien dicen que la Navidad invita al reencuentro y la reflexión y es probable… no pido que seamos amigos porque definitivamente en este planeta de los toros una gran parte de la riqueza de la fiesta es la posición de cada aficionado, si no, no tendríamos polémicas que discutir.
Pero eso es totalmente distinto a que entre nosotros mismos nos demos con el trinche del diablo y nos pongamos las zancadas, ya suficiente tenemos con los anti taurinos y los prohibicionistas para que nosotros también tengamos que batallar con una pelea que mas que proteger la fiesta la desune.
No hace mucho tiempo leí quela Fiesta Bravano necesitaba que la defendieran,  que ella se defendía sola. Por desgracia, los últimos acontecimientos del país y el mundo se han encargado de probar lo contrario.
No pretendemos llover sobre mojado, pero sí es preciso que abandonemos las lamentaciones, las recriminaciones y el derrotismo y pasemos a la acción.
Recojamos las buenas experiencias de otros países y aprendamos de ellas. En Venezuela, por ejemplo, los taurinos, como en nuestro país, actuaban en forma aislada; cuando se percataron del peligro que corríala Fiesta por acción de los enemigos de ella y del Estado,
Como sabemos, el activismo de los grupos anti taurinos es permanente y agresivo. Se mueven en el Congreso con proyectos de ley que buscan desvirtuar la esencia de las corridas de toros.
Lo de la Corte Constitucional ya lo sabemos de sobra. Aprovechan los medios en todas las formas: con artículos, encuestas y entrevistas, orientado todo a un solo objetivo: desfigurar la verdad para que la gran masa, que en general es indiferente a esta polémica, se incline en contra del espectáculo taurino.
Nuestra respuesta, como lo dije antes, ha sido aislada y descoordinada. Urge una gran unidad de propósitos, estrategias y programas. Generemos una Plataforma Taurina de apoyo, es parte de la solución, pero parece que puede más la indiferencia, el protagonismo y egoísmo.
Mí llamado al aficionado que lee estas líneas y quiera hacer algo por la Fiesta es: que se unan a las  entidades que están trabajando en beneficio de la Fiesta. Queasí como este año trabajaron, el año entrante tendrá más actividad que nunca.
¿Qué nos cuesta integrar un colectivo con participación de la empresa, los  toreros, los ganaderos, los cronistas y los defensores dela Fiesta?
¿Por qué tenemos que seguir trabajando cada uno por su cuenta?
¿Por qué, en lugar de menospreciar los esfuerzos de los demás, no trabajamos hombro a hombro contra el común enemigo?
Sólo con esta unión podremos enfrentar jurídicamente y en forma oportuna podremos atender todas las demandas que atenten contra la Fiesta Brava, estar atentos a lo que suceda en el Congreso, solicitaremos que los encargados de Cultura cumpla con su deber constitucional de fomentarla Fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural, diseñaremos campañas para llevar a los establecimientos de educación videos y conferencias sobre los valores artísticos y culturales de la Tauromaquia, mantendremos una permanente alimentación de información a los medios de comunicación, y finalmente nos integraremos con los movimientos que a nivel internacional se han propuesto defenderla Fiesta de los toros y conseguir dela Unesco que la declare Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad.
Así que esperemos que esta Navidad, los corazones taurinos se unan y reflexionen sobre nuestro deber como aficionados y como parte de la fiesta.
 
 
 
 
Edna López: de antemano todo mi agradecimiento a Eva Espinosa por compartir su colunma al portal de Toro Arte Michoacán  y desearle a ella y a todos nuestros lectores de parte del equipo de Toro Arte una muy  Feliz Navidad.