Nicolás Gutiérrez corta oreja y Antonio Mendoza da una vuelta de peso en la San Marcos (Video)

Fuente: www.torosenelmundo.com | Por: Ana Delgado
24/02/2013
La plaza de toros San Marcos, coso de solera y tradición recibió gustosa a los aficionados hidrocálidos que otra vez hicieron el lleno en su interior. Se lidiaron astados de Arroyo Hondo bien presentados variados en juego, el segundo de la tarde recibió palmas en el arrastre. El quinto fue de la ganadería D’Guadiana más justo de presencia que fue manejable.
Nicolás Gutiérrez: Oreja y silencio.
David Martín Escudero: Leves palmas y silencio.
Antonio Mendoza: Vuelta al ruedo y leves palmas.
Detalles:
El subalterno Edgar Camacho saludó en el tercio tras poner banderillas al segundo de la tarde y el aspirante a picador Guillermo Cobos fue aplaudido con fuerza tras realizar un buen puyazo al tercero de la tarde.
_____________
Un lleno nuevamente en la San Marcos ha sido el marco para que la segunda novillada de la temporada se llevara a cabo. Sol, color, afición, ambiente, música y expectativa eran los ingredientes que atrajeron a miles al coso centenario. Caras nuevas, los rostros de siempre en el tendido y en el ruedo tres jóvenes novilleros hicieron el paseíllo ansiosos de triunfo.
Nicolás Gutiérrez está convencido de querer ser torero, así lo demostró esta tarde ante sus paisanos cuando se enfrentó al primero de la tarde un bien presentado novillo que le exigió y Gutiérrez respondió con deseos y cabeza fría, el de Arroyo Hondo no era fácil había que estar muy firme con él y así, con valor y basándose en el aguante encaró el reto y su esfuerzo valió la pena, dejó trazado en la arena el deseo de un novillero con entrega que se quedó en un palmo de terreno y con determinación le sacó los pases, acto que sus paisanos reconocieron al pedir la oreja tras una estocada entera ligeramente caída. Así Nicolás Gutiérrez paseó el primer y único apéndice de la tarde.
El cuarto que también correspondió al de Aguascalientes fue un burel de bonitas hechuras y embestidas de raza con el que Gutiérrez estuvo decoroso al utilizar el percal, con la muleta hubo buenos pasajes sobretodo por la derecha, logrando templar la brava embestida, aunque hubo otros en los que estuvo a merced del burel llevándose una fuerte voltereta, posteriormente tanto el ánimo general así como la embestida del novillo se vinieron a menos y Gutiérrez terminó errando con la espada para irse en el gélido silencio.
El ibérico David Martín Escudero le correspondió un el segundo de la tarde, un novillo que empujó en varas y al que había que poderle con el dominio de una muleta de mayor experiencia; el español por más que quiso, intentó y puso de su parte no ha estado del todo entonado con la embestida de un toro de esos que exigen el carnet, fallas con la espada y todo concluyó con leves palmas.
Con el quinto D´Guadiana, un novillo que tuvo movilidad y en términos generales se dejó, Martín Escudero estuvo sin concretar un planteamiento ni una continuidad en su labor, muchos pases pero faltó el difícil misterio de la conexión toro-torero-afición.
El joven Antonio Mendoza quién hacia su presentación en esta plaza, ha tenido una tarde de buenos destellos, de esos que nos hacen vislumbrar un torero con sello, aunque le falta camino por recorrer, tiene eso que lo hace distinto, quizá debido al susurro al oído que le transmite su maestro Jacobo Hernández, a quién recordamos con gusto en esta plaza como novillero y que también tenía eso diferente que a veces no se sabe nombrar pero simplemente es un estilo particular, en fin que le vimos brillos de luz a este joven coleta, aunque está aún muy novel pudo demostrar a la exigente afición local que quiere ser.
Con su primero un toro que empujó fuerte en varas, el aspirante Guillermo Cobos ha protagonizado una escena de esas verdaderamente toreras al prender arriba y aguantar el embate del astado con una gallardía y torería de los grandes, tanto que hizo poner de pie a los aficionados hidrocálidos quienes le ovacionaron al retirarse y Cobos quitándose el castoreño agradeció las muestras de cariño.
Por su parte Mendoza ha tenido una labor voluntariosa, concretando algunos pases con hondura y largueza y otras veces llevándose fuertes sustos de los que se repuso y regresó frente al burel para ganarse luego de estocada entera las palmas de la afición en el tercio, mismas que prosiguieron en la vuelta al ruedo.
Con el sexto, Mendoza ha quitado por chicuelinas de aire gitano y posteriormente por gaoneras de sabor, pero su faena en el último tercio se vino a menos debido a la escasa fuerza del burel, se le complicó la situación con la espada y aquello se quedó solo en leves palmas.
Así terminó una tarde más en la coqueta plaza sanmarqueña que el próximo domingo recibirá a Brandon Campos a Diego Emilio y a Jorge Salvatierra quienes lidiarán novillos de Fermín Rivera.
__________
Fotos: Manolo Briones
[nggallery id=38]
Video: Tauro Media
FELICIDADES ANTONIO, FELICIDADES JACOBO, ACTUACION POR DEMAS DIGNA, VALIENTE, MOTIVO DE ORGULLO, CAMINO CORRECTO, A SEGUIR LA INTENSA PREPARACION.