Escuela-Taurina100714unnamed-2-810x607

Morelia, Michoacán.- El toreo siempre es el mismo torear, banderillear y matar, su evolución es una cuestión importante, por ello hay un fondo en el modo en que se dan los pases, se banderillea y se mata un toro. Esa es la labor de la Escuela Taurina.

En el inicio del toreo, el aprendizaje se transmitía de padre a hijo, no existían las escuelas, de hecho en México los toreros espontáneos se acabaron. En Morelia la primera Escuela Taurina fue la de don Rutilo Morales que lo trajo don Claudio Esquivel, excelente empresario y aficionado taurino de donde salió el matador en retiro Teodoro Gómez y la matadora en activo Hilda Tenorio.

Anteriormente existían tres escuelas taurinas: la del Palacio del Arte, la de la Plaza Monumental de Morelia y la Academia Municipal que fueron fusionadas, pero resultaron para los padres de los alumnos de mucho trabajo el atravesar la ciudad y esperar hasta por dos horas por sus hijos.

Es por eso que el Palacio del Arte reabre sus puertas para comodidad y seguridad de los alumnos tratando de inculcar valores a los interesados y buscando nuevas promesas en Morelia, que ha sido un bastión en el nacimiento de toreros con clase y estilo.

A cargo de este proyecto se encuentra el matador Teodoro Gómez, quien comentó que el toreo ha cambiado mucho de cien años a la fecha.La forma que se preparaban en las ganaderías o al pedirle un consejo a un matador en activo, su hermano mayor fue su primer mentor, después el matador Guillermo Carbajal “El Chicharín” y después don Rutilo Morales, quien lo entrenaba en el bosque Cuauhtémoc, para después pasar al Palacio del Arte, porque todas las suertes se practican mejor en un ruedo. Donde hay escuelas taurinas la idea es brindar un mejor desarrollo con una nueva alternativa.

Los cursos inician este 14 de julio, con diferentes etapas, lunes, martes y miércoles será entrenamiento de los tres tercios; el jueves, visitas a diferentes ganaderías para conocer al toro y su hábitat para complementar su aprendizaje; los viernes habrá conferencias, visitas al Centro Cultural Tres Marías con diferentes matadores de toros en activo; tal es el caso del matador Arturo Gilio que les dará una plática motivacional de cómo toreará con ellos en la ganadería Real Valladolid, junto con su hijo Arturo Gilio Jr, aspirante a novillero a la par con los alumnos.