Para el domingo 8 de julio se le brindará un emotivo y merecido reconocimiento a Don Rogelio Castro Cuna, de la familia de los Santaneros, en Atlacomulco, Estado de México, tierra a donde se fue a radicar desde hace muchos años.

Motivos sobran: Ha entregado su vida allá en Atlacomulco a sus dos grandes pasiones, la charrería y la fiesta brava. Dentro de la primera fundó la escaramuza charra La Guadalupana de San Andrés del Pedregal de la que fue, además, director y maestro. En la tauromaquia fundó una ganadería de toros bravos que pasta allí mismo en Atlacomulco, aparte de haber sido rejoneador.

Con un festival charro taurino se le hará este reconocimiento en el que lidiando ejemplares de su propia ganadería actuarán niños toreros de diferentes escuelas taurinas: Antonio Neri, Edgar Castro, Juan Pedro Llaguno, Isaac Fonseca, Alberto Rangel y Carlos Mauricio Medina «El Popo». El festejo comenzará a la una de la tarde para prevenir la lluvia.

Las escuelas taurinas en las que estos niños son entrenados y preparados para ser toreros son: Academia Taurina Municipal de Morelia, A.C. al mando de Octavio Castro; Tauromaquia Michoacán que dirige el matador Jacobo Hernández y Escuela de la Esperanza, de Querétaro, Qro.

Y obviamente también tendrá su participación la escaramuza charra La Guadalupana de San Andrés del Pedregal.

Un día que invita a pasarla muy bien, pues además hay que recordar que Atlacomulco es la ciudad donde mejor se preparan los borregos.

Y la entrada será gratuita.