Gran Triunfo de Llaguno
Por Joserra Chávez.
En lo que representa el inicio de la actividad taurina en la capital michoacana hemos vivido una buena tarde de toros protagonizada por tres novilleros con arte y ganas de ser y un encierro muy bien presentado de la ganadería de Real de Valladolid.
Eduardo Rubí: es un muy joven rejoneador mexicano que viene apretando con fuerza a rejoneadores con alternativa y busca posicionarse en los primeros lugares del escalafón y vaya que tiene con que, un joven al que se le notan las horas de entrenamiento que son reflejadas en una perfecta comunión con sus cabalgaduras que le permite brindarse y dar lo mejor de él.
Con su primer novillo, de nombre “Bienvenido”, estuvo muy voluntarioso tratando de fijarlo pues salió un poco suelto y distraído pero después de colocar los rejones de castigo se fijó en el caballo y vimos una faena entonada y con ritmo. Al momento de las banderillas tuvo un par de fallas al clavar (quizá por falta de filo) pero la gente estaba con él y estaba disfrutando la tarde, tras un pinchazo pudo dejar el rejón de muerte en buen sitio lo que permitió conseguir el primer trofeo de una tarde que era esperanzadora.
Ya para su segundo novillo se le notaba más suelto y confiado, aunado a esto le tocó en suerte un muy buen novillo de nombre “Bailarín” que fue fijo y codicioso con las cabalgaduras lo que permitió que el torero luciera su magnifica doma al llevarlo toreado y templado alegrando así a la afición que ya estaba de su lado, lastimosamente tuvo una serie de fallas con el rejón de muerte que le privaron de los premios que tenia ganados a toda ley y tras un aviso se retiró después de saludar en el tercio.
Daniel Crespo: con su primer novillo, de nombre “Rey” y muy bien presentado, se le vio muy bien con el capote logrando lances muy templados que la gente le coreó, lamentablemente tras complicaciones en la suerte de varas el novillo se vino abajo y perdió fuerza lo que complicó la faena del novillero que aun así estuvo muy voluntarioso aguantándole un par de coladas y después de una buena estocada dió vuelta para agradecer los aplausos del público.
En su segundo novillo, un novillo muy bien presentado de nombre “Galáctico” se le vio de nueva cuenta muy bien con el capote y se vieron por parte de la cuadrilla unos excelentes pares en el segundo tercio, con la muleta era un novillo claro y repetidor por el pitón derecho pero por el izquierdo era áspero y tendía a huir, después de pasar complicaciones al colocarlo para la suerte suprema marcó un pinchazo y mató de ¾ de estocada lo que valió para dar una vuelta.
Juan Pablo Llaguno: Se presentaba de luces en ésta plaza y ha dejado claros sus avances. Salió su primer novillo, de nombre “triunfador”, que se complicó durante el primer tercio y no le permitió lucirse, igualmente se complicó en banderillas y ya para el tercio de muleta salía suelto y a base de seguirlo y ponérsele en la cara el torero logró tandas de derechazos templadas y tras una muy buena estocada hubo petición mayoritaria y el Juez le otorgó una oreja.
Con su segundo de nombre “amigo” se le vio más confiado y logro una faena que puso a toda la afición de su lado tras un primer tercio donde pudo recrearse con el capote entendió que tenia enfrente un novillo colaborador que le permitió hacer una faena de muleta aseada y de buen gusto en la que mostró sus cualidades y sus grandes avances y tras una estocada en buen sitio que causó efectos mortales en su enemigo convenció a todos los presentes que pidieron las dos orejas que le fueron otorgadas y así resultar el máximo triunfador de una muy buena tarde de toros, Enhorabuena!
Quiero aprovechar el espacio para hacer mención de los cambios en la Autoridad de la plaza donde fungió como Juez de Plaza Josué Muñoz Silva y esto representa un refresco en la fiesta de Morelia y como dicen que todo cambio es bueno éste quien escribe le envía la mas sincera enhorabuena al flamante Juez.
Ficha: Palacio del Arte de Morelia Michoacán, un tercio de entrada, novillos de Real de Valladolid bien presentados y de juego variado. A caballo Eduardo Rubí (Azul Marino) Oreja y al tercio. Daniel Crespo (Pavo y oro) vuelta y vuelta. Juan Pablo Llaguno (tabaco y oro) Oreja y dos orejas.
Fotos: Fernando Cisneros
[nggallery id=23]