Fallece el Ex-novillero Michoacano Don José Luis Bribiesca.
Por: Josué Muñoz Silva | Fotos: Archivo
Uruapan, Michoacán, a 18 de febrero de 2013.- EL día de hoy muere debido a complicaciones de salud y a unas semanas de cumplir los 73 años de edad, el exnovillero michoacano Don José Luis Bribiesca.
Nace el 24 de marzo de 1940, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, se aficionó a los toros por su padre que también tenía el gusto por torear. Comenzó toreando en jaripeos en las fiestas patronales de los pueblos cercanos a su ciudad natal.
En 1965 se presentó en la plaza de la Aurora en el Distrito Federal, impresionando por su exquisita manera de torear con el capote, llegando a ser considerado en algunos medios informativos de la ciudad de México como el mejor capote del momento; Bribiesca además era un excelente banderillero.
Repitió en la misma plaza el 26 de mayo de 1965 mano a mano con Pepe Garza, matando novillos de Cerro Prieto. Sus éxitos le llevaron a que la empresa de la Plaza México, sin fijarse en su novatez, lo anunciara al siguiente domingo, haciéndolo debutar en el coso de insurgentes el 23 de mayo de 1965 alternando con Luis Reyes y Javier Liceaga, novillos de El Romeral.
De allí regresó con la intención de foguearse más a La Aurora y luego de otras tardes triunfales, el 1 de agosto de 1965 toreó un mano a mano de triunfadores de esa plaza con Rogelio Leduc, novillos de La Viuda de Franco. A las dos semanas de este mano a mano de nueva cuenta lo anunciaron en la Plaza México el 15 de agosto de 1965 con Antonio Lomelín y Fernando Sepúlveda, astados de Lucas González Rubio, pero otra vez por su novatez no pudo refrendar los triunfos que le precedían.
El 8 de agosto de 1965 toreó en Chihuahua, Chihuahua, una novillada de Peñuelas alternando con Eloy Cavazos y Roberto Segovia.
El 29 de septiembre de 1968 reapareció en la Plaza México alternando con Rogelio Viteri y Emilio Sánchez, novillos de Venadero.
Actualmente era un exitoso empresario restaurantero, cadena de nombre “Chamorros Bribiesca”, el restaurante matriz está en su ciudad natal y cuenta con un cortijo, en donde también llegó a hacer empresa de novilladas.
El equipo de Toro Arte Michoacán externa su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en Paz Don José Luis Bribiesca.
*Referencia Bibliográfica: “Toreros Michoacanos”. Autor: Luis Castro Pérez. 1ª Edición 2010.
[nggallery id=35]