articulo juan
 
Por: Juan Sandoval Valgas
Foto: Archivo

¿Ha sentido una punzada en el corazón cada que sale de una plaza de toros? ¿Un bostezo se hace más habitual que un “¡Ole!”?

¡¡CUIDADO!!

Puede estar terminalmente enfermo y requerir de atención inmediata. Si lo deja a la desidia puede empeorar y llegar al punto de no retorno (a los toros claro).

Tranquilo, sus males son completamente curables. Le vengo con lo último en medicina de punta y de última generación. Auto explórese y decida en qué estado se encuentra actualmente, y decida cuál puede ser el remedio indicado para usted.

Un buen remedio casero de esos que pudieron usar nuestros padres. Es un jugo de naranja valenciana rica en vitamina C. Enrique Ponce. Aunque últimamente estudios refutan su efectividad y de torear con la punta de la muleta, no pierda la oportunidad de probarlo, se puede sorprender de las propiedades de este brebaje.

  • Contiene: Clase, virtuosismo y estética.
  • Efectos secundarios: perdida del habla.

Si quiere un verdadero producto milagroso  y de esos que sirven para los riñones, los vómitos, los mareos, la tos, el chorrillo, los soponcios y hasta para el mal de ojo. Le sugiero le apliquen una intravenosa del toreo barroco de Morante de la Puebla. La efectividad puede no ser siempre la esperada en la última suerte.

  • Contiene: alta escuela, arte y sentimiento.
  • Efectos secundarios: le pueden crecer patillas y el copete.

Si le gusta la medicina alternativa, le propongo intente la equino terapia. Acuda con Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura. Ahora que si también quiere deleitar la pupila vaya con Mónica Serano.

  • Contienen: fuertes dosis de emoción.

O puede que a usted como a mí le guste ir siempre a la segura, tener una garantía de espectáculo y de cosas bien hechas (aunque signifique soltar unos cuantos pesos más). Así que le vengo con un producto certificado, de clase y justo como lo vio en TV.  Julián López “El Juli”. De una u otra forma suele surtir efecto. Puede esperar todo menos la medianía.

  • Contiene: efectividad, oficio, pundonor y grandeza.
  • Efectos secundarios: puede quedar chaparro.

Si lo que busca es un alivio novedoso puede ingerir tabletas de Talavante, gotas de Daniel Luque  o Fandiño en suspensión.  Medicina ligera que le dará una perspectiva totalmente nueva y diferente de atender a sus achaques, lo dejará impresionado. Solo anímese y rompa paradigmas.

  • Contienen: frescura, talento e imaginación.

Si de lo que usted sufre es de los males de la edad le podemos recetar una solución pa las reumas, viene en dos presentaciones: el jarabe “Brujo de Apizaco” receta original del maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” (2 cucharadas en cada trincherazo) o también está la pomada del “Zotoluco” úntesela en donde hayan quedado los golpes de otras corridas. Al final puede que ninguno  le vaya quitar el dolor o algún síntoma, pero de menos le van a levantar la moral, si ellos pueden seguir toreando usted puede seguir andando. Ojo: no se vaya a untar las cucharadas y a tomar la pomada.

  • Contienen: longevidad, colmillo y arte cuando la pegan.
  • Efectos secundarios: arrepentimiento.

¿No le ha agradado ninguno? Entonces puede que lo que anhela es volver a lo básico, ¿qué le parece si le suministramos un poco de penicilina de toreo moderno? A elegir El Cid, Sebastián Castella o Miguel Ángel Perera.

  • Contienen: medio pecho de frente, sitio y ligazón.
  • Efectos secundarios: Deja vu al ver faenas idénticas, casi como coreografía.

Hoy día más que nunca hay que cuidarse de la publicidad engañosa, no porque vea que el producto tiene la “manzanita”  de José María significa que sea lo adecuado. Puede estar pagando solo por el frasquito.

Le podemos dar morfina (toreros que no cobran por lo que hacen en la muleta) con duración de dos tercios, aunque no se la recomiendo. Al final siempre le va a cobrar factura en el tercio de muleta. Será una solución momentánea antes de regresar a la realidad. Puede volverse medicamento de refuerzo si se combina con algún otro fuerte de esta lista.

  • Contienen: tres o hasta cuatro pares de banderillas, capote y desplantes varios. Nunca muleta.
  • Efectos secundarios: ser tachado de villamelón.

Si su estado es crítico y está apunto de necesitar un desfibrilador. Su solución debe ser algo que lo levante de inmediato, le revolucione el corazón y pueda continuar con la rehabilitación. Y aunque no sea precisamente lo que dictan los altos cánones, le recomiendo se acerque al especialista Juan José Padilla “El Ciclón de Jerez”.

  • Contiene: talante, carácter y corazón.
  •  Efectos secundarios: puede perder la vista del ojo izquierdo.

También tenemos medicamento nacional de nueva generación. El suero genérico de las 3´s (Saldívar, Silveti y Sánchez). A veces la mejor forma de emplearlos es combinándolos en una sola tarde y ver cual funciona. No se han descubierto aun todas sus propiedades.

  • Contienen: juventud y futuro (si se aplican).
  • Efectos secundarios: desesperación.

Aunque si se quiere acabar con el problema de raíz, le sugiero se intervenga de sus males con los mejores, déjese en manos de los doctores Adame y Octavio (“Joselito” y “Payo”).

  • Contienen: raza, empuje y hambre.
  • Efectos secundarios: Lluvia de orejas.

Existen registros y testimonios de una medicina extremadamente rara y efectiva (muchos dicen la mejor). Lo último que se pudo saber de ella,  fue que se vendió por última vez en Francia y Aguascalientes. Celosamente guardada, la poción de José Tomas nos tiene a la expectativa de que día y lugar hará su próxima aparición, actualmente está completamente fuera del mercado.

  • Contiene: terrenos prohibidos en la lidia.
  • Efectos secundarios: nostalgia y sentimiento de abandono.

Lamentablemente en la medicina nada se puede garantizar. Lo que es bueno para unos, es alérgico para otros y en algunas situaciones cualquiera de estos remedios puede terminar siendo un mero somnífero. Usted tiene la última palabra.

De cualquier manera tenga mucho cuidado cuando los junte, puede acabar con una sobredosis. No se auto medique y tenga cuidado de los doctores que ejercen sin título, pueden acabar practicándole eutanasia.