Toro Arte Michoacán| Por Juan Luna.

León ,Guanajuato a 30 de enero de 2016.-Otra extraordinaria tarde de toros vivieron los aficionados leoneses este 30 de Enero, habiendo casi llenado el coso La Luz para ver a los diestros Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, con un bien presentado y enrazado encierro de Jaral de Peñas, teniendo como triunfador al torero queretano al cual la gente sacó a hombros tras cortar 3 orejas, pero aclamando también al español porque bordó el toreo, mientras que con división de opiniones salió el maestro Zotoluco.

                                     ZOTOLUCO QUISO PERO NO PUDO

El primer espada Eulalio López Zotoluco se enfrentó a 2 toros muy enrazados y con sentido, pero también con recorrido, sin embargo ya no está para tratar de convencer a nadie y aunque a ambos bureles les buscó la faena que gustara en los tendidos, no la pudo realizar y eso enfadó al grueso de la gente, que ya de por sí, poco sabe de toros y luego si no les ponen la música, poco o nada toman en cuenta lo que el torero hace en el ruedo. Lo despidieron con reclamos y pitos.

                                         TALAVANTE ARTISTA Y VALIENTE

El diestro español Alejandro Talavante, no se amilanó al ver que sus 2 toros también tenían “pulgas en las tripas” y que se querían comer a los coletas igual que a los caballos con todo y picador. En ambos se quedó quieto como posta moviendo los engaños y el toro daba vueltas a su alrededor como volantín, calaron hondo en la gente las tandas que dio con derecha e izquierda pasándose los pitones a milímetros de las pantorillas, un concierto de buen toreo, artista y valiente, a su primero lo tumbó de una estocada y le dieron la oreja y a su segundo lo pinchó. Aunque en éste la faena fue decayendo por que no hizo les hizo caso con la música y cuando estaba pegando pases de antología, nadie lo tomó en cuenta.

                            “EL PAYO” QUIERE ESTAR EN MADRID

Por 2 razones “El Payo” salió ayer al ruedo de León con la firme convicción de triunfar a como diera lugar, una no dejarse ganar la pelea por sus alternantes y la otra decirle a la afición y empresarios de Madrid que tiene argumentos para estar en la feria de Mayo en la meca del toreo; con su primero bordó una faena de antología, de arte, de valor y de emoción, porque el toro tenía mucha raza, con recorrido y nobleza, si se le llevaba pegado a la muleta, enloqueció a la gente. Lo mismo que con su segundo con pases de todas marcas y a ambos toros los mató de sendas estocadas, ganando a pulso 2 orejas en cada uno, pero el juez quiso ser parte del show y solamente le otorgó 2 y 1. Los aficionados se echaron al ruedo para sacar a Octavio a hombros.