Por Jorge García DELGADILLO

Que bien se siente estar en la campiña mexicana, respirando aire puro, disfrutando de la humedad del aire, donde se confunden olores a verano y otoño. Estar en un municipio con una gran historia taurina.

En LAGUNILLAS, Michoacán. Donde la economía y la cultura taurina van de la mano. Ganaderías de abolengo como: LAGUNILLAS, SANTA MARTHA, EL ROMERAL, DODOLI HNOS, GUSTAVO FARÍAS, SAN MAXIMIANO, que se han resistido a desaparecer y otras se han redundado, nos comentan.

Donde el uso del caballo como cultura se sigue cultivando. Personas que en aquellos tiempos aprendieron el manejo del caballo y el manejo de toros en ganaderías, incluyendo las tientas, con el tiempo se han convertido en Picadores profesionales como: LUIS MIGUEL CHÁVEZ, MOISES CHAVEZ.

Subalternos michoacanos conocidos como los “Cahorros García”, toda una dinastía que se inician con ROGELIO GARCÍA, su hijo FRANCISCO GARCÍA y ahora su nieto también FRANCISCO GARCIA.

El Matador ROGELIO CHÁVEZ, ahora Ganadero de SAN MAXIMIANO. Y ahora el joven matador JUAN CHÁVEZ.

Hermoso Pueblo Taurino en medio de colinas boscosas y lomerios con lunares donde pasta el ganado.

El día de hoy se celebra el 68 aniversario de la elevación a MUNICIPIO del Estado Libre y Soberano de Michoacán. En esta ocasión preside los festejos la Alcaldesa Taurina MARIA MACARENA CHÁVEZ FLORES. Aparte de los festejos cívicos con un atractivo desfile se ha celebrado un FESTIVAL TAURINO con la participación de los Matadores ALFREDO GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO ADAME “La Bala”, OCTAVIO GARCÍA “El Chihuahua” y JUAN CHÁVEZ que han lidiado novillos de SANTA ROSA DE LIMA. ALFREDO GUTIÉRREZ ha lidiado un novillo que se caracterizó por su nobleza, logrando faena completa, estocada y tardó en caer. UNA OREJA. JUAN ANTONIO ADAME, ha lidiado un animal muy hecho que ha mostrado mucho Genio, abreviando y matando de gran estocada en lo alto. OVACIÓN. A JUAN CHÁVEZ le ha salido un animal que pronto se ha quedado, de recorrido corto y buscándole las espinillas. Le dió una voltereta sin consecuencias. Mato de buena estocada UNA OREJA. Cierra plaza OCTAVIO GARCÍA “EL CHIHUAHUA” con un alegre novillo verónicas, Zapopinas, coloca banderillas. Llega parado al último tercio logra faena tras insistir, con vistosos remates. Estocada vaciando muy bien. DOS OREJAS. Hasta pronto.