Redacción Toro Arte Michoacán

En Rueda de prensa, el día de hoy se dieron a conocer los pormenores en los avances de la carrera taurina del aspirante a novillero Emiliano Villafuerte «El Moso», quien por primera vez se pondrá un vestido de luces en el marco de la corrida de toros de la Feria de Celaya.

Moso abrirá el festejo que se llevará a cabo este 23 de Diciembre del año en curso, y cuyo cartel conforman las figuras mexicanas Uriel Moreno «El Zapata», Arturo Macías «El Cejas» y el español Pedro Gutiérrez «El Capea», lo cual marca un parte-aguas en su carrera que le respalda el solido paso que tuvo como becerrista.

Lo anterior lo convierte en punta de lanza de esta importante generación de niños toreros que tiene el estado de Michoacán.

Emiliano Villafuerte “El Moso” nació en la ciudad de Morelia, es el segundo hijo de tres, en una familia de fuertes valores morales y en donde aprendió el gusto por la fiesta Taurina, actualmente estudia la educación secundaria siendo alumno de buenas calificaciones y tiene muy claro la importancia de tener una carrera académica, además gusta de otros deportes como el futbol el cual practica como pasatiempo.

“El Moso” inicio su aprendizaje taurino hace dos años y medio, bajo las cátedras del Ex-novillero  Sergio Chávez, demostrando siempre una gran facilidad para asimilar lo que se le enseña, lo cual es mucho decir si se tiene en claro que es una de las profesiones más difíciles de ejercer en el mundo.

Desde sus inicios mostro una no común intuición para descifrar las embestidas de los animales que torea, un don que ha sabido aprovechar, creciendo a pasos agigantados entre cada festival en el que se presenta; a escaso año y medio de haber hecho su debut como becerrista ya se proyecta como una de las promesas mas solidas para ocupar un espacio dentro de las filas novilleriles del país, lo cual tiene mucha  importancia, ya que en Michoacán tenemos un gran abismo generacional entre los matadores de toros en activo y los apenas aspirantes a novilleros.

Dentro de su preparación práctica, ha tentado en las Ganaderías de San Maximiano, José Farías, Santa Marta, Monte Verde, el Junco, San Judas Tadeo y Ana Tapia en donde ha tenido la oportunidad de recibir los consejos del matador recién retirado Manolo Mejía.

A pesar de su insipiente carrera taurina “Moso” ha definido ya su estilo para ejercer el toreo, mostrándose como un torero Clásico, de maneras ortodoxas, con un indudable valor sereno y poderoso, ya que le ha sabido hacer faena al animal bueno, al regular y al malo, lo que le ha valido sonoros triunfos en las plazas del país en donde se ha presentado.

Lleva en su haber 20 animales toreados a puerta cerrada y 17 festivales formales en público, de los cuales 5 han sido a muerte; ha toreado en Zacapu, Quiroga, Lagunillas, Indaparapeo, Tarímbaro, Cuitzeo, Cortijo “La Salud” y “La Maestranza” de Morelia, San Juan del Río Querétaro, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Apizaco, Atizapán de Zaragoza, Celaya y en la importante plaza de Arroyo en la Ciudad de México, saliendo airoso y triunfador en todas ellas.

Debido a sus claros avances y buenas formas de ejercer el toreo, la empresa Fiesta Futura dirigida por el reconocido empresario taurino Don José San Martín, ha decidido apoderar a “El Moso” tomando las riendas de su promisoria carrera taurina, lo cual seguirá llevando de la mano con su maestro Sergio Chávez.

Fruto de esta alianza con Fiesta Futura llega un paso importantísimo en su carrera taurina, ya que el próximo domingo 23 de los presentes, “Moso” tendrá la oportunidad de estoquear un novillo para abrir la corrida estelar de la feria de Celaya, en donde alternarán el español Pedro Gutiérrez “El Capea” y las figuras mexicanas Arturo Macías “El Cejas” y Uriel Moreno “EL Zapata”; lo que representa un parteaguas en su vida torera y un orgullo esperanzador para la familia taurina michoacana.

 

FICHA

Nombre: Emiliano Villafuerte Picazo
Apodo Taurino: “El Moso” (con «s», no con «z»)
Lugar de Nacimiento: Morelia, Michoacán, México
Estudios Actuales: Escuela Secundaria No.11 “Simón Bolívar”
Ocupación: Aspirante a Novillero
Festejos toreados en público: 17 Festivales
Bureles toreados a puerta cerrada: 20 erales