Emiliano Villafuerte «El Moso» ovacionado en Puruándiro

En la tradicional corrida de Navidad que se lleva a cabo en Puruándiro, Michoacán, abrió el festejo el aspirante a novillero Emiliano Villafuerte «El Moso», este festejo, marcó su despedida como becerrista, ya que su apoderado Sergio Chávez, ha tomado la acertada desición de debutarlo como novillero.
El Moso lidió un ejemplar de «Torresillas», que resultó un tanto complicado, pero Emiliano estuvo a la altura de las exigencias que le impuso el astado, logrando cosechar una ovación cerrada en su vuelta al ruedo.
El matador Rafael Ortega fue ovacionado en su primero y al segundo lo cuajó cortándole las orejas y el rabo, en su despedida de la afición de Puruándiro, Michoacán; también Jorge Sotelo, cortó dos apéndices, en cada uno de su lote, lo que les valió a ambos toreros la salida a hombros al final del festejo; mientras que el rejoneador Rodrigo Santos cortó oreja en su primero y escuchó palmas en su segundo; en el primero de su lote los forcados Queretanos realizaron una extraordinaria pega. Los toros fuero de San Felipe Torres Mochas y dos de Santoyo y dieron buen juego en general.
_________
FICHA: Puruandiro, Michoacán, 25 de Diciembre de 2013.- Corrida de Navidad. Poco más de tres cuartos de entrada. Toros de San Felipe Torresmochas, buenos en términos generales, y dos de Santoyo (1° y 3°).El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y vuelta. Gran pega de los forcados Queretanos. Rafael Ortega: Ovación y dos orejas y rabo. Jorge Sotelo: Dos orejas y dos orejas. Incidencias: El becerrista Emiliano Villafuerte abrió plaza lidiando un ejemplar de Torrecilla y dio la vuelta al ruedo.
Ya me da miedo comentar porque muchos no soportan la verdad pero, aquí voy. El Moso tuvo complicaciones pero al final le pudo al novillo que se vino a menos luego del golpe al saltar al callejón de salida (casi hasta el tendido justo donde este servidor ocupaba su localidad) también decir que la vuelta la dio por su cuenta ya que se había ido en silencio, la gente estuvo de dulce con él y no le pitaron.
Ortega no pudo con su primero y en su segundo mató de un bajonazo terrible que desmerece el premio (basta de rabos de despedida!!)
Sotelo tuvo tandas muy limpias y de calidad, mató a sus dos enemigos (el segundo precioso pero manso) de sendos estoconazos
Y Santos echó por tierra su triunfo por fallas con el rejón de muerte y los forcados tuvieron una pega bien ejecutada pero en EL SEGUNDO toro de Santos!! En el primero no tuvieron participación como se menciona.
Como siempre Puruandiro siendo ejemplo de toros bien presentados y resaltar que los toros para rejones no estaban exageradamente limados como pasa en la Monumental con Problemoso de Mendoza. Bien por la empresa y la fiesta de Puruandiro!