Emiliano Villafuerte 'El Moso'
Emiliano Villafuerte ‘El Moso’ – Ganadería de Monteverde

 

Por: Josué Muñoz Silva | Fotos: Alejandro Villafuerte 

Hace unos días se realizó una tienta en la dehesa de “Monteverde” propiedad del Ing. Antonio Macías, en la que participó Emiliano Villafuerte “El Moso”, dicha tienta se llevo a cabo bajo la dirección de lidia del matador Isaac Chacón.

Se tentaron cinco hembras que fueron muy buenas, metiendo la cara y con mucho recorrido. Con las que se dieron gusto toreando.

Emiliano estuvo muy bien, le dio tandas con calidad por ambas manos, templadas y largas, rematadas por distintos adornos; gustándose con sentidos pases de la firma, trincherazos y el desdén. Torero en las cinco becerras, aprovechando cada embestida para afinar la técnica y los recursos toreros.

Estoy seguro de que “El Moso” va a llegar bien preparado a sus futuros compromisos, ya que este mes de marzo tiene abultada su agenda, ya que la empresa taurina Fiesta Futura, la cual es dirigida por el empresario José San Martin, lo ha programado en 3 fechas, el domingo 24 en la Plaza de Toros “El Paraíso”, en Tultepec, el 28 que es  jueves santo abre la feria de Texcoco en la plaza  “Silverio Pérez” y el día 30 sábado de gloria, en el Lienzo Charro de Tepotzotlán, todas en el estado de México.

Emiliano sin lugar a dudas sigue siendo una de las cartas fuertes de esta nueva generación de aspirantes a ocupar un lugar importante en la torería michoacana.

Va desde esta columna una felicitación al Ing. Macías por el buen juego de sus astados  y comparto con los lectores una breve reseña de la historia de esta ganadería michoacana.

En 1978 don Antonio Macías fundó su casa ganadera en el rancho La Barranca, una fracción de la ex hacienda de Guadalupe, en San Felipe, Guanajuato, con 100 vacas y 3 sementales de la Viuda de Emilio Fernández. En 1980 agregó 3 sementales de Garfias y en 1989 la trasladó a donde ahora se ubica. Debutó el 14 de octubre de 1991 en Cancún, Quintana Roo: dos toros de Venadero y dos de Monteverde para Jesús Solórzano y Manuel Capetillo, quien cortó dos orejas a un toro de esta ganadería.

Lidió su primera novillada el 28 de julio de 1993 en Santa Ana Ahuetlipan para El Niño de San Juan y Guillermo Garduño.

Su presentación en el Distrito Federal fue en la Plaza Antonio Velázquez, hoy Plaza Arroyo, el 6 de agosto de 1994: cinco novillos para Diego Martín Rubito, Humberto Gabriel Niño de la Greca, quien obtuvo una oreja, Aníbal Ruiz otra, Rivelino de la Rosa y Fildemar Sánchez.

El 11 de Junio de 1995 lidió su primera corrida completa en Metepec, Estado de México: seis toros para Antonio Lomelín, Manolo Mejía, quien cortó dos orejas, y Eulalio López El Zotoluco otras dos. El 13 de junio del siguiente año, en Tultitlán, Fermín Espinosa Armillita también se llevó dos orejas de un toro de esta ganadería y el 1º de noviembre de 1997, en Tlaxcala, Eloy Cavazos y Miguel Espinosa Armillita Chico obtuvieron dos cada uno y Juan Salvador una.

[nggallery id=45]