_DSC3622

¡Tarde de Magia y Arte en León! | Por  Juan Luna | Foto Juan Luna.

¡Vaya tarde de toros, toreros, magia y arte, la que se vivió en la plaza La Luz de León, Gto. Hoy 23 de Enero del año 2016, es válido anotar la fecha, porque difícilmente volverá a ocurrir algo similar o por lo menos pasarán muchos años; de 6 toros fueron 6 faenas y si no se cortaron más orejas ni salieron a hombros “El Pana” y Morante, fue por que fallaron con la espada, pero han dejado grabadas en la arena, los tres toreros, faenas para la historia!.

                                      “EL PANA” COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS

Dificilmente algún taurino ha podido ser testigo de una tarde redonda del veterano y peculiar torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana”, pero hoy los casi 8 mil aficionados leoneses pueden decir que ellos fueron los agraciados, porque salió inspirado y rejuvenecido. Desde que se abrió de capa con su primer toro provocó los olés fuerte y después con su muy peculiar estilo de lidiar, el show es parte de su personalidad y no podía faltar, pero al mismo tiempo fue forjando la faena con toreo rancio y artista, la gente disfrutaba todo lo que en el ruedo hacía “El Pana” y por ello lo despidieron con palmas. Pero en su segundo toro, enloqueció al público con los pases de su invención, después toreando a la “verónica” y los remates de solera pura y la gente ya estaba entregada. Con la muleta fue el acabose, tandas de derechazos y naturales largos, en redondo y templados, y mientras el viejo torero sonreía de gusto, en los tendidos la gente aplaudía y se extasiaba de gusto, la nobleza del torito animó aun más al diestro para que le bordara la faena grande, pero a la hora de tirarse a matar pinchó y luego dejó una estocada casi entera, pidiendo los aficionados la oreja, con la que el torero dio 2 vueltas entre prendas y sombreros.

                            MORANTE DE LA PUEBLA ES EL ARTE VESTIDO DE LUCES

Morante de la Puebla volvía a torear con “El Pana” 8 años después de aquél mano a mano en La México el día de Reyes Magos, cuando ambos hicieron vibrar la plaza hasta sus cimientos…y hoy hicieron lo mismo con la plaza La Luz, porque José Antonio, desde bordó el toreo en sus 2 toros, cuajo las tandas por ambos lados con su estética, su plástica, su sello y sobre todo su sentimiento, “se vació” y se embriagó de toreo, sobre todo en su segundo, al que le pudo cortar el rabo, pero falló con la espada y premiaron con la oreja para aclamarlo en la vuelta al ruedo. No hay espacio para describir todo lo que Morante hizo en el coso leonés, sólo baste decir que muy pocas veces, tanto en España como México o cualquier otro país, los taurinos han visto torear con tanto desparpajo y flamenco a Morante en sus 2 toros. Pues acá en León lo hizo, una tarde de ensueño fue la que dejó para la historia.

                                          JOSELITO YA ES IDOLO Y FIGURA DEL TOREO

El torero más joven del cartel Joselito Adame, no vino a ser comparsa de sus alternantes y tampoco se amilanó al verlos triunfar, salió a defender su categoría de figura del toreo, convirtiéndose también en ídolo de los taurinos mexicanos. A sus dos toros les hizo la faena con mucha solera, con enjundia, con arte y en su segundo con un valor desmedido y ataviado con un pantalón de monosabio, porque la taleguilla se la hizo trizas el burel, no dándole una grave cornada de milagro. Está Adame en un plan de maestro del toreo actual, se vé hasta sobrado con el toro que le pongan enfrente, calando hondo en el ánimo de la gente que ya lo sigue a donde lo anuncian, porque además es un torero honrado que no se deja nada para otro día, por eso tras crear una faena enorme en el último de la tarde, todo maltrecho, y pinchar, la enloquecida gente pidió las orejas para sacarlo a hombros de la plaza y luego irse ellos por las calles toreando de puro gusto.