Juli brindó a Morante y Ventura, impulsores del festejo. (Foto: Arjona)
Juli brindó a Morante y Ventura, impulsores del festejo. (Foto: Arjona)

 

 

 

Publicación: 13/10/2013 (20:34)
Por: EMILIO TRIGO
 
 
El Juli rejonendo -  FOto: López Matito
El Juli rejonendo – FOto: López Matito
 

LA PUEBLA.- Se repartieron trece orejas y dos rabos.

 

La Puebla del Río (España) El mejor espectáculo del mundo en La Puebla del Río, que mezcló el arte del toreo a pie y el toreo a caballo en papeles intercambiados. Los matadores se subieron a caballo y Diego Ventura echó pie a tierra en un festival en el que se pasearon hasta trece orejas y dos rabos entre el delirio del público. Asombró a caballo El Juli, que cortó un rabo por su magistral forma de rejonear dejando con la boca abierta al publico. Otro lío formó Morante al segundo en su tierra, mientras que el colofón llegó con Diego Ventura, que  toreó a pie y compartió con todos los matadores el tercio de banderillas, después de que Morante y El Juli torearan al alimón por chicuelinas convirtiendo a La Puebla en una fiesta total. Gustó el novillero Pablo Sobrino, que no se arredró entre las figuras y cortó un rabo del último.

El Juli paseó un rabo y asombró rejoneando al tercero. El madrileño lo saludó variado de capa, para después subirse a lomos de Oro con el que galopó de costado, se metió por dentro, galopando de frente, haciendo batidas a pitón contrario y haciendo quiebros como un auténtico profesional, siempre clavando arriba en una actuación extraordinaria. El público le aclamó con gritos de ¡Torero Torero! al bajarse del caballo y a pesar de un pinchazo, estocada y dos descabellos fue premiado con los máximos trofeos.

Morante formó un lío y cortó dos orejas toreando a pie y a caballo al segundo de Fermín Bohórquez, un novillo con nobleza pero muy flojo. El de La Puebla lo recibió primero por verónicas y chicuelinas rematando con una media de enorme sabor para luego subirse a a lomos de Remate para rejonear poniendo banderillas a una y dos manos y cortas encandilando al respetable. Lo mejor llegó en un par excepcional a dos manos que puso la plaza en pie. Las cortas fueron de frente, dando el pecho y clavando en el estribo. Después volvió a echar pie a tierra para firmar unos ayudados por alto y una estocada en buen sitio de rápido efecto. 

Ventura toreó a pie y compartió con todos los matadores el tercio de banderillas y La Puebla fue una fiesta total. El rejoneador recibió al sexto con un afarolado de rodillas y recetó verónicas de gran expresión. Un quite al alimón por chicuelinas entre Morante y Juli enloqueció a la plaza y después Ventura compartió con Fandi, Juli, Morante, Talavante las banderillas en un nuevo delirio. Después una faena de corte artístico a pie de Ventura, con expresión y temple al natural y con mucho sentimiento premiada de dos orejas.

Alejandro Talavante cortó dos orejas del quinto, un animal soso al que saludó con buen aire de capa. Labor entregada a lomos de Girasol, con muchos alardes y en la que lo mejor fueron las banderillas a una mano. Terminó a pie en una faena de muleta más larga que sus compañeros porque el animal tuvo mayor recorrido. Final de bernadinas. Dejó una estocada entera tras otra que hizo guardia. La petición de dos orejas fue unánime.

El Fandi paseó dos orejas del cuarto por una labor de creciente intensidad. Lo recibió de capa y después montó a dos caballos en una faena en la que lo más destacado fue un par al violín y una efectiva y fulminante estocada ya a pie, que fue la mejor del espectáculo. El novillero Pablo Sobrino cortó un rabo en su debut ante sus paisanos. No le pesó al sevillano compartir cartel con las figuras y lo dio todo demostrando un buen concepto, toreo de mano baja y compás abierto ante un novillo manejable al que mató recibiendo.

La rejoneadora Lea Vicens cortó la primera oreja del festival como premio a su rejoneo clásico de escuela ante un novillo que le faltó raza y empuje. Montó a Gacela, Bético Desafío y Jazmín. Los momentos más brillantes llegaron en banderillas, siempre de frente, por derecho y reuniendo en los medios.

___________

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Puebla del Río. No hay billetes. Novillos de Fermín Bohórquez, nobles y manejables. Lea Vicens, que sustituye a Paco Ojeda, oreja Morante de la Puebla, dos orejas; El Juli, dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas; Alejandro Talavante, dos orejas; Diego Ventura, dos orejas y Pablo Sobrino, dos orejas y rabo.

 

__________


DIEGO VENTURA TOREANDO A PIE EN LA PUEBLA por burladero_es