Por Luz Loaiza

El asistir a un Festival Taurino, siempre augura (si Dios lo permite y no ocurre nada qué lamentar) una celebración, pues en su mayoría se dan en un ambiente de fiesta y alegría.

Aunque no obliga cubrir las formalidades de un Evento Taurino –Corrida de Toros o Novillada- sí cumple con algunas tradiciones, como lo son sortear o no los animales a lidiar, el Paseíllo ante un Juez, la presencia de Cuadrillas, el merecimiento de trofeos, etc.; sin embargo el cumplir con los tres tercios es relativo, pues en ocasiones se realizan a la usanza portuguesa, es decir, sin cumplir con dar muerte al animal o cuando se omite la Suerte de Varas.

Generalmente se realizan para dar oportunidad a los Nuevos Valores de la Tauromaquia, con el objetivo de que se vayan fogueando antes de presentarse en una Novillada, con o sin caballos. Se celebran también Festivales en los que el Cartel es integrado por Aficionados Prácticos. Y sin duda, están en los que actúan Matadores de Toros y Novilleros. Es costumbre que la vestimenta sea de Traje Corto o Campero, el cual consta de chaqueta, chaleco y calzona, botas y cordobesa. O en su caso, es usual que porten vestimenta charra.

En el primero de los supuestos, es decir cuando se trata de dar oportunidad a los chavales, resulta interesante observar que se dan casos en los que se puede descubrir verdaderas promesas del Toreo, que de verdad causa gran sorpresa por su valor o natural prestancia.

Cuando se trata de un Festival, en el que el Elenco es integrado por Aficionados Prácticos, es interesante encontrarse con verdaderos Toreros, que aunque no es a lo que se dedican de manera formal, se puede decir, “oficial”, como su nombre lo dice, por pura y mera afición se arriman al toro y hay casos en que se puede ver que de verdad lo disfrutan y llegan a destacar por su quehacer en el ruedo.

No pueden faltar los Festivales en los que participan Matadores de Toros ya en retiro y/o en activo. Se puede dar que en el mismo Festejo actúen junto con Novilleros, lo cual lo vuelve más atractivo.

Es pues, realmente atractivo presenciar un Evento de esta naturaleza, al que acude en su mayoría gente que gusta del ambiente taurino.