ENRIQUE PONCE
ENRIQUE PONCE

1884 – Novillo 22 veces al callejón en Madrid.

Se lidia en la plaza de toros de Madrid el novillo “Granizo”, de la ganadería de Carlos López Navarro. Saltó la barrera sin esfuerzo alguno en 22 ocasiones, y lo intentó seis más. En uno de los saltos atropelló al puntillero Joaquín del Río “Alones”, sin herirle

1902 – Ganadería española del Marqués del Saltillo en México.

Debuta en la antigua Plaza México la ganadería española del Marqués del Saltillo y torean el guipuzcoano Luis Mazzantini y el sevillano Antonio Fuentes.

1912 – En Tezontepec, Hidalgo, nace el matador Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero”.

1913 – Debuta en Madrid Pascual Bueno.

El mexicano Pascual Bueno debuta en la plaza de Madrid y mata novillos de la finca de López Navarro con su paisano Pedro López y el toledano Mariano Montes.

1922 – Cornada a Luis Freg.

En corrida a beneficio de los deudos de Ernesto Pastor, en El Toreo de la Condesa, Luis Freg sufre gravísima cornada por un toro de la dehesa de San Nicolás Peralta, que le destroza la femoral y la safena del muslo izquierdo. Completaron el cartel Vicente Segura, Rodolfo Gaona, el bilbaíno Serafín Vigiola “Torquito”, el trianero Juan Belmonte y Juan Silveti -padre-.

1923 – Nace en Pachuca, Hidalgo, el juez de plaza Luis Corona Galván.

1930 – Fallece en el callejón de Valencia el banderillero aragonés Cándido Tiebas, Obispo.

Durante la lidia del tercer novillo en un festejo celebrado en la plaza de toros de Valencia, se hallaba en el callejón el banderillero aragonés Cándido Tiebas “Obispo”, sintiéndose repentinamente indispuesto y falleciendo seguidamente, víctima de una angina de pecho. Cándido Tiebas actuaba a las órdenes del novillero Saturio Torón.

1952 – Oreja de Oro  a José María Martorell.

Luego de una faena al toro de nombre “Gatuzo” de la finca de Xajay, sin corte de orejas, que no convenció del todo al público de la Monumental Plaza México, se le concedió el trofeo Oreja de Oro al diestro cordobés José María Martorell entre división de opiniones. Sus alternantes fueron Fermín Rivera, Luis Briones, el andaluz Manolo González, Jesús Córdoba y el sevillano Alfredo Jiménez.

1958 – Debut de Eliseo Gómez “El Charro”.

Eliseo Gómez “El Charro” debuta como matador de toros en El Toreo de Cuatro Caminos y alterna con el venezolano César Faraco y Joselito Huerta en la lidia de ejemplares de la hacienda de Tequisquiapan.

1958 – Cornada a José Ramón Tirado.

José Ramón Tirado resulta gravemente herido en el muslo izquierdo por un toro de la vacada de Rancho Seco, en la plaza de la ciudad de Puebla.

1969 – Cornada a Raúl Contreras “Finito”.

El toro llamado “Barbero” de la divisa de Santo Domingo, hiere de gravedad en el muslo derecho a Raúl Contreras “Finito”, en la Monumental Plaza México.

1969 – Alternativa de Bienvenido Luján Mira (Cuenca).

Toma la alternativa en la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid) el diestro natural de Mira (Cuenca), Bienvenido Luján. Actuó de padrino Vicente Punzón, en presencia de José Manuel Inchausti “Tinín”. El toro de la cesión atendía por “Estudiantillo”, de la ganadería de Alonso Moreno.

1972 – Muere en Mazatlán, Sinaloa, el picador de toros Manuel Molliner.

1973 – Nace en Madrid, España, el matador de toros Jesús Romero.

1988 – Debut con caballos de Enrique Ponce.

En la feria de Castellón de la Plana y con utreros de Bernardino Píriz debuta con picadores Enrique Ponce Martínez. Aquella tarde del debut con los montados le acompañaron en el cartel Curro Trillo y José Luis Torres.

1. Los Motivos del Toreo – TeVe UNAM

2. Toros – UNICABLE

3. TOROS PARA TODOS – Canal C

1997 – Alternativa en Morelia de Santiago Domínguez “Machaquito de Colombia”.

 El sudamericano Santiago Domínguez “Machaquito de Colombia” tomó la alternativa en el coso de Morelia, Michoacán, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Arturo Gilio, con el toro llamado “Buen Amigo” de la ganadería de San Martín.

2003 – Confirma Serafín Marín en Madrid

Con “Fontanero”, de Martín Lorca, confirma doctorado en Las Ventas el diestro catalán Serafin Marín con Curro Vivas de padrino, con el testimonio de Iván Vicente. Cabe mencionar que este buen torero Serafín Marín toreo la ultima corrida de toros que se dio en su tierra Barcelona, antes de la prohibición, acartelado con Juan Mora y José Tomas; toros de «El Pilar», el 25 de septiembre de 2011.

Plaza de Toros Monumental de Barcelona, 25 de septiembre de 2011. Fira de la Mercé. Toros de El Pilar para Juan Mora (ovación en los dos), José Tomás (dos orejas y ovación) y Serafín Marín (ovación y dos orejas)

Los toros bravos y su significado decidieron que sobran en Catalunya, que la tauromaquia resulta salvaje para negar toda su carga artística, cultural y ecológica, y que más que todo eso lo que de verdad molestaba era el hedor patriotero de ciertas mentes obtusas.

Y su mensaje esnobista cuajó hasta expulsar la tauromaquia, también, por cierto, maltrada desde sus mismas entrañas.

«Ho sent, però, Catalunya, tu t’ho perds»

De la última tarde de toros en La Monumental cuesta escribir por la impotencia, la rabia agarrada a la garganta formando una inmesa bola que no deja pasar el aire y por la prohibición a gentes de bien a desarrollar su afición –y su afición no se apaga por ello– en Catalunya.

Nunca antes los casi 20.000 seres humanos habían vivido tarde igual en La Monumental. Esta era la última, era el final, no hay previsto un próximo cartel ni tampoco una nueva temporada por motivos políticos en nombre de la democracia, ésa que se ha pasado a la –supuesta– minoría por el forro cual dictadura.

4. Tendido Cero – rtve

_________________

* Referencia Bibliográfica: Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas, Autor: José Francisco Coello Ugalde  |  **Referencia web: www.sabiosdeltoreo.com – www.suertematador.com – www.portaltaurino.net |   ***Videos: 1. Los Motivos del Toreo – TeVe UNAM, 2. UNICABLE, 3.TOROS PARA TODOS – Canal C y 4. Tendido Cero – rtve – propietarios de los derechos.   |   ****Investigación: Josué Muñoz Silva.