Plaza de Toros Monumental de Barcelona
Plaza de Toros Monumental de Barcelona

1816 – Nace Desperdicios.

Nace en Gelves (Sevilla) Manuel Domínguez Campos «Desperdicios». Se cuenta que Pedro Romero dijo de él cuando dirigía la Escuela de Tauromaquia de Sevilla:: «Este chavalillo no tiene desperdicios», de ahí su apodo. Pero también existe otra versión sobre el origen de su apodo: en 1857, sufrió una terrible cornada al entrar a matar al toro «Barrabás» en el Puerto de Santa María, sacándole el animal el ojo izquierdo. Cuentan que fue entonces cuando Manuel Domínguez, al recoger el despojo en un pañuelo, exclamó: ¡»No me sirve ni quiero desperdicios»!.

1916 – Inauguración de la Monumental de Barcelona.

Inicialmente inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de «El Sport», se re-inaugura en 1916, ya como «Monumental» el coso de la ciudad condal de estilo neomudéjar y bizantino, hoy propiedad de Pedro Balaña. La corrida de re-inauguración se dio con toros de Benjumea que pasaportaron Joselito El Gallo , Francisco Posada y Saleri II.

1887 – El guipuzcoano Luis Mazzantini debuta en México.

Toreando en el coso de la ciudad de Puebla astados de la finca de San Diego de los Padres en mano a mano con el andaluz Diego Prieto “Cuatro Dedos”.

1910 – Alternativa de Jesús Tenes.

En El Toreo de la Condesa, siendo el padrino el almeriense Julio Gómez “Relampaguito” y el testigo Rodolfo Rodarte, con el toro de nombre “Clavellino” de la ganadería de Arribas Hermanos, al que le cortó una oreja.

1910 – Fallece Carlos Albarrán “El Buñolero”.

Fallece en su natal Madrid, a los 90 años de edad, el famoso torilero Carlos Albarrán “El Buñolero”.

1916 – Es reinaugurada la plaza Monumental de Barcelona, España.

Después de ampliar el aforo de sus localidades de 8 mil a 20 mil, es reinaugurada la plaza Monumental de Barcelona, España, con seis de toros de la dehesa de Benjumea para los diestros, los sevillanos José Gómez “Gallito” y Francisco Posada, así como el castellano Julián Saiz Martínez “Saleri II”.

1927 – Cornada a Joselito Flores.

En la plaza de la ciudad de Aguascalientes, Joselito Flores resulta gravemente herido en el glúteo derecho por un toro de la finca de Cieneguilla.

1938 – Confirma alternativa Arturo Álvarez “El Vizcaíno”.

Con el toro llamado “Brujete” de la hacienda de Coaxamaluca, en El Toreo de la Condesa, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” confirma su doctorado de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y ante la presencia de Jesús Solórzano -padre- y David Liceaga.

1946 – Se despide de los ruedos Paco Gorráez.

Se despide en el El Toreo de la Condesa, cortándole una oreja al toro de nombre “Carlino” de la vacada de Xajay. Alternó esa tarde con Silverio Pérez y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”.

1946 – Nace en Guadalajara, Jalisco, el ganadero José Luis Baruqui.

1949 – Confirma su alternativa el lusitano Diamantino Vizeu.

Confirmó en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Antonio Velázquez y de testigo a Luis Procuna, con el toro llamado “Zagalejo” de la divisa de La Laguna.

1949 – Debuta como novillero David Reynoso.

Se presenta como novillero el que fuera también actor y cantante David Reynoso, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes. Sus alternantes fueron José López y Héctor Saucedo en la lidia de ganado del hato de Garabato.

1955 – Cornada grave a Jesús Córdoba.

Grave cornada sufre Jesús Córdoba, en la región escrotal, por un toro del hato de San Mateo, en el coso de Orizaba, Veracruz.

1957 – Nace en Tula, Hidalgo, el matador de toros Jorge Gutiérrez.

1959 – En la Ciudad de México nace el diestro Paco Olivera “Bombita”.

1965 – Cornada grave a Jaime Rangel.

Un toro de la ganadería de Jesús Cabrera hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Jaime Rangel, en la plaza de la ciudad de Puebla.

1967 – Alternativa de Pedrín Benjumea en Castellón.

Toma la alternativa en la plaza de toros de Castellón de la Plana el diestro natural de Herrera (Sevilla), Pedrín Benjumea. Fue padrino Julio Aparicio y de testigo Sebastian Palomo Linares. El toro de la cesión se llamaba “Saleroso”, de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando.

1969 – Muere en el Distrito Federal el banderillero Ricardo Aguilar.

1970 – Nace en Madrid el diestro Jesús Pérez “El Madrileño”.

1972 – Apoteosis de Curro Rivera.

Curro Rivera indulta al toro de nombre “Payaso” de la dehesa de Torrecilla, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Manolo Martínez y el gaditano José Luis Galloso.

1983 – Debuta en Colombia Paco Olivera «Bombita».

El mexicano Paco Olivera “Bombita” debuta en Colombia toreando en el coso de Cereté astados de la dehesa de Dos Gutiérrez junto con los locales Pepe Ruiz y Alberto Ruiz “El Bogotano”.

 1983 – Se inaugura la plaza de toros de Gandia (Valencia).

Lidiaron cuatro astados de la ganadería de Pilar Población, que correspondieron a los diestros Luis Francisco Esplá y Juan Antonio Esplá. Tiene un aforo de 3.000 localidades.

1997 – Fallece «EL Zangano».

Muere en la Ciudad de México, a los 97 años de edad, el que fuera destacado subalterno, empresario sin par, Francisco Gómez “El Zángano”.

______________

*Referencia Bibliográfica: El Mundo de los Toros. Autor: Antonio Díaz – Cañabate. Editorial Everest – León. Segunda Edición 1974.   |   **Referencia web: www.sabiosdeltoreo.com – www.losmitosdeltoro.com   |    ***Investigación: Josué Muñoz Silva.