Ganadería de Begoña
Ganadería de Begoña

____________________________________

1847 – Nace en La Sagra (Toledo) el matador de novillos Gregorio Alonso «El Toledano».

Debutó en la plaza de toros de Madrid el 4 de noviembre de 1877. Viendo que en el toreo no iba a escalar el puesto que deseaba, y disponiendo de una agradable voz, dedicose al “bel canto”, llegando a debutar como tenor de ópera en los jardines del Buen Retiro en Madrid.

1859 – Nace en Benavente (Portugal) el rejoneador Fernando Augusto D´Oliveira.

Uno de los caballeros más destacados en la larga nómina de rejoneadores portugueses. Introdujo en el toreo a caballo una suerte nueva, llamada de “grupa gaiola”; que consiste ésta en colocarse muy cerca de la puerta del toril, teniendo el caballo la cola en dirección a dicha puerta y la cabeza mirando a los medios, y aguantando la salida de la res, aguanta su acometida.

1911 – Se encierra Luis Freg.

Por vez primera se encierra un torero en El Toreo de la Condesa y es Luis Freg quien lo hace con seis toros de la dehesa de Piedras Negras.

1915 – Nace el matador de toros Gregorio García.

Gregorio García matador de toros mexicano, nacido en San Luis de Potosí el 12 de marzo de 1917. Era tío de otra figura del toreo azteca, el espada de Monterrey Raúl García Rivera.

Tras un esforzado proceso de aprendizaje plagado de sinsabores y dificultades, logró, finalmente, enfundarse su primer terno de alamares en septiembre de 1935, en la pequeña plaza de Torreón (en el estado de Cohauila). Sin embargo, las oportunidades de lucir su valor y su destreza no se prodigaron, por lo que se vio ligado a un larguísimo período novilleril que no culminó hasta el día 5 de diciembre de 1943, cuando hizo el paseíllo a través de la arena de la plaza capitalina de El Toreo para tomar la alternativa de manos de su padrino, el coletudo de Morelia (Michoacán) Jesús Solórzano Dávalos. Aquella tarde, en la que hizo las veces de testigo del matador de Mixcoac, México D.F., Luis Castro Sandoval «El Soldado», se jugaron reses procedentes de la ganadería mexicana de Santín.

Gregorio García
Gregorio García

1923 – En Huamantla, Tlaxcala, nace el periodista taurino Joaquín López Rodríguez.

1936 – El matador de toros Manuel Ortega nace en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

1942 – Nace Pablo Valle.

Quien fuera directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Pablo Valle, nace en el Distrito Federal.

1944 – Faenón y cornada a David Liceaga.

En El Toreo de la Condesa, David Liceaga realiza dramática faena al toro de nombre “Cirquero” de la dehesa de Zotoluca, para cortarle el rabo, pero al entregarse en la estocada resulta gravemente herido en el vientre y en el muslo derecho. Completaron el cartel Fermín Espinosa “Armillita” y Carlos Arruza. De acuerdo a las nominaciones de los Bibliófilos Taurinos

La primera despedida formal en la Plaza México (Coso de Insurgentes) fue la de David Liceaga el 2 de febrero de 1947, con un encierro de Coaxamaluca alternando con Manuel Rodríguez “Manolete”, Silverio Pérez y el rejoneador Álvaro Domeq. Esta fue la última tarde que “Manolete” actuó ante la afición capitalina antes de su trágica muerte en Linares. David cortó una oreja a “Garcito”. En su momento David Liceaga comentó que se iba de los toros debido a la pena tan grande que le dejó la muerte de su hermano Eduardo Liceaga Maciel, acaecida en agosto de 1946 en España. David volvió a pisar ese ruedo el 11 de enero de 1991, cuando la afición capitalina le rindió un homenaje al conmemorarse el LX aniversario de su alternativa misma que tomó el 10de enero de 1931 en El Toreo de manos del torero español, Manuel Jiménez “Chicuelo” y el azteca Carmelo Pérez que reapareció ante la afición capitalina después de la cornada que en esa plaza le infirió “Michín” de San Diego de los Padres.

Posteriormente del cálido homenaje por sus LX años de alternativa, David se dedicó a entrenar al entonces novillero Juan Salvador, hasta que lo alcanzó la muerte el 2 de noviembre de 1996.

David Liceaga
David Liceaga

1961 – Alternativa de Felipe Rosas.

Alternativa de Felipe Rosas en la Monumental Plaza México, de manos de Humberto Moro -padre- y ante la presencia del colombiano Pepe Cáceres, con el toro llamado “Pies de Plata” de la finca de Coaxamaluca. Esa misma tarde, Cáceres es herido de gravedad en el muslo izquierdo por un ejemplar de regalo, de nombre “Zafiro” de la hacienda de Piedras Negras.

1967 – Nace en el Distrito Federal el matador de toros Benjamín Pedronni.

1967 – Confirma en la México “El Inclusero”.

El albaceteño Gregorio Tébar “El Inclusero” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Manuel Capetillo y ante la presencia de Jaime Rangel, con el toro llamado “Marismeño” de la vacada de Tequisquiapan.

1972 – Se presenta y obtiene cartel la ganadería de Begoña en la México.

El 12 de marzo de 1972 envió su primera corrida de toros a la Monumental de Insurgentes con dos toros para lo rejoneadores Pedro Louceiro y Evaristo Zambrano y a pie cuatro astados para Joaquín Bernadó y Adrián Romero. Con esta corrida le fue otorgado el cartel. 1972.- Se publica en el periódico oficial del estado de Aguascalientes el reglamento de Espectáculos Taurinos.

En el año de 1955 don Luis Martínez Vértiz fundó en la ex Hacienda de Begoña esta casa ganadera con 100 vacas y 3 sementales de Santín, así como 3 sementales de Reyes Huerta, para 1964 agregó cuarenta vacas de Torrecilla, en 1970 don Alberto Bailleres compró la ex Hacienda de Begoña y se dedicó con mucha afición, empeño y cariño a cambiar la ganadería brava existente. Lo primero que hizo fue retentar todas las vacas de vientre, desechando un 80%. Cambió todos los sementales e instituyó un sistema de libros de registro y control de la ganadería. En ese mismo año adquirió 10 vacas y 1 semental de San Mateo de don Antonio Llaguno.

Se presentó en la Ciudad de México en la plaza de toros Monumental el 25 de octubre de 1970 con seis novillos para Rogelio Leduc, Adrián Romero y José Antonio Ramírez El Capitán, con el deseo de iniciar el proceso para obtener el cartel para su ganadería.
En 1971 don Alberto Bailleres adquirió 25 vacas de San Miguel de Mimiahuápam, 20 vacas de Jesús Cabrera, 10 vacas de Mariano Ramírez y un semental de San Miguel de Mimiahuápam, lo que le dio una gran oportunidad para experimentar la cruza de esta sangre con las que componían la ganadería de Begoña, ya que en su origen, todas provienen de la ganadería de San Mateo, que a su vez, procedía de la ganadería española de Saltillo.

En 1981 don Alberto cedió parte de su ganadería a su hijo Raúl Bailleres Gual; para entonces ya la ganadería mostraba los resultados de la escrupulosa selección y cruzas de sangre hechas por don Alberto, colocándola como una de las ganaderías que más lidia en México, con grandes resultados, lo que la ha mantenido hasta la fecha en un lugar destacado. Manolo Martínez le cortó una oreja a “Artista” el 5 de abril de 1981 en la Plaza México que fue premiado como El Mejor Toro.

La tarde del 4 de mayo de 1986 tuvo un gran triunfo al enviar un extraordinario encierro a la Plaza México en la corrida homenaje a Pedro Vargas, en que Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea indulta a “Samurai”, Miguel Espinosa Armillita cortó su primer rabo en esta plaza a “Tenor” y Manolo Arruza cortó una oreja a cada uno de sus toros. Resultado histórico que marcó un precedente en dicha plaza.

El 4 de mayo de 1998 en un mano a mano entre Miguel Espinosa Armillita Chico y Julián López El Juli en la Monumental de Aguascalientes, el maestro de la tierra regaló un toro procedente de esta casa al que le realizó una gran faena para cortarle las dos orejas y el rabo, un toro de nombre “Hidrocálido” que fue un dechado de bravura, clase, temple, y nobleza, muy en el tipo del toro que se cría en esta casa.

La ganadería Begoña ha cosechado muchísimos triunfos en las plazas más importantes del país, colocándola como una de las ganaderías de más alto nivel en la fiesta brava.

Hierro y Divisa (verde y oro) de la ganadería de Begoña
Hierro y Divisa (verde y oro) de la ganadería de Begoña

1975 – Muere en Monterrey, Nuevo León, el capellán de la plaza de toros Juan de Dios Garza.

1995 – Deja de existir en Pachuca, Hidalgo, el banderillero Miguel Pérez del Palo.

1999 – Antonio Ordóñez, Medalla del Mérito al Trabajo.

Recoge la Sra. Viuda del maestro de Ronda este nuevo galardón que se suma a la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se le concedió en 1996.

Torero español, hijo del torero Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, y hermano de los también toreros Cayetano y Juan. Recibió la alternativa en 1951, en Madrid, de manos de Julio Aparicio, y pronto ganó popularidad por su dominio del toro y su lidia sobria, serena y clásica, propia de un destacado seguidor de la «escuela rondeña».

De hecho, desde el día en que tomó la alternativa, Ordóñez ocupó en el juicio de críticos y aficionados el destacadísimo lugar que nunca abandonaría en sus casi 20 años de matador de toros: ninguno había reunido hasta entonces, ni atesoraría después, tanto arte y tanto valor juntos ni sería capaz de expresar ambos con su entera y proverbial naturalidad.

Fue, sin embargo, un torero castigadísimo por los toros, con un saldo de más de una cogida seria por temporada y con graves lesiones en las articulaciones, que dificultaron su movilidad en el ruedo. Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, acentuada por los reportajes que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la revista estadounidense Life, se resume en diez mano a mano celebradas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959, en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el triunfador de aquel «verano sangriento», en palabras de Hemingway.

Más valorado con el capote que con la muleta, se dijo de él que no hubo otro igual en el toreo a la verónica, muy amplia de capote y profunda en el lance, hasta el punto de estar considerada por los entendidos como una de las cimas del toreo y ser recordada con nostalgia. Destacó también como matador, recibiendo muchos toros a lo largo de su vida, y encontrando, en el último tramo de su actividad, una estocada de recurso, y efectos fulminantes, caída en un rincón llamado desde entonces «el rincón de Ordóñez».

Se retiró el 18 de noviembre de 1962. Reapareció de nuevo en 1965 y se alejó definitivamente de las plazas el 12 de agosto de 1970 en San Sebastián. No obstante, toreó todos los años la tradicional corrida goyesca que se celebra en la plaza de toros de Ronda. Siguió con el máximo interés los pasos de su nieto Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri, que en 1996 se reveló como uno de los matadores jóvenes con mejores perspectivas de futuro. Falleció como consecuencia de un cáncer el 19 de diciembre de 1998 en Sevilla. Sus restos mortales fueron incinerados y esparcidos en la plaza de toros de su localidad natal.

_____________

* Referencia Bibliográfica: Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas, Autor: José Francisco Coello Ugalde  |  **Referencia web: www.sabiosdeltoreo.com – www.suertematador.com   |   ***Videos: Licencia YouTube   |   ****Fotos: Archivo  |   *****Investigación: Josué Muñoz Silva.