Roca Rey triunfador en Morelia

Corrida de Noche de Muertos

Por Luz Loaiza / Foto: Fernando Cisneros

Ante una entrada que por mucho no fue lo que se esperaba y después de un desfile de Catrinas dando vuelta al ruedo de la Monumental de Morelia, dio comienzo la tradicional Corrida Nocturna del 2 de Noviembre, correspondiente a este año 2018.

Después de un Paseíllo entre veladoras y flores, se lidió un Encierro combinado de Pablo Moreno y Marrón, por los integrantes del tradicional Cartel que anunció a la Figura española Juan José Padilla, que se despidió de la Afición Moreliana; el peruano Andrés Roca Rey y el mexicano Jerónimo.

Como Primer Espada, apareció en el Redondel de la Plaza de Toros Monumental de Morelia, Juan José Padilla, vistiendo en celeste y oro para lidiar su primer toro, que anunció un peso de 460 kilos y que representó a la Ganadería de Pablo Moreno. El Maestro Padilla ha inaugurado su actuación con faroles de hinojos en el tercio, a un toro débil y descastado, que se ha caído al ir al caballo y que ha sido mal banderilleado. Con la muleta, hace todo lo posible, insiste pero el toro sale con la cara en alto y hace por irse de la muleta. Se tira a matar, tras no haber nada más qué hacer, dejando una Estocada entera en todo lo alto de efecto inmediato.

Como segundo toro le correspondió Torrecillas de 494 kilos, pero ahora de la Ganadería Marrón, que fue manso, de escasa presencia y que sale al ruedo buscando refugio en tablas. Va al caballo para ser picado con fuerza y se hace la
petición al Matador Padilla para que coloque banderillas, la que no es atendida por él.
Durante la lidia, se observa una intensa búsqueda por obtener los pocos pases del débil animal. Durante el desarrollo de la lidia se escuchan las Golondrinas mientras sigue intentando sacar agua de una piedra, haciendo gala de vergüenza torera y pundonor. Ejecuta de manera casi perfecta la suerte suprema y plasma una estocada entera en todo lo alto.
Merece una oreja de mucho peso.
El público lo despide al grito de TORERO TORERO.

Corresponde ahora el turno al Matador Jerónimo, quien porta un terno en color Negro y oro, para lidiar a Bandolero de 468 kilos que lleva el Hierro de Marrón, es bien presentado de cornamenta pero manso. Jerónimo se queda quieto con desplantes y verónicas. Lleva al caballo de forma elegante, el Picador ejecuta buena vara con pelea por parte del astado. Se observa una Faena de mucha labor, formada por
Tres tandas de derechazos de valía, sin que el astado aporte nada. Lamentablemente pincha al primer viaje y en el segundo mete toda la espada, pero de colocación caída y atravesada.
Silencio

Su segundo toro como resultado del sorteo que se llevó a cabo esta tarde, fue Optimista, de 461 kilos y de la Ganadería Marrón, que al estrellarse con el burladero se despitona y por lo tanto es devuelto para ser sustituido por otro se estrella en el mismo burladero y es también rechazado.
Finalmente lidia un toro de Pablo Moreno, que anuncia 445 kilos, de mínima presencia y que es llevado al castigo por Jerónimo con temple y valor. Su faena se torna complicada, pues el toro no colabora derrotando en cada viaje. Al intentar deshacerse de su enemigo, pincha en dos intentos finiquitando al tercer. Silencio

El tercer y sexto toro, corresponden al esperado por la afición que acude la noche de hoy al Coso moreliano, Roca Rey, quien viste de lila y oro. Se deja ver en la arena de la Monumental, un toro de 472 kilos, anovillado de cara y que es recibido por verónicas y con mandiles a su vez, lleva al caballo al que le da pelea para resultar un tercio de varas que es aplaudido. El toro no logra mantenerse en pie de débil y no humilla embistiendo de forma irregular, sin embargo va a todas facilitando la lidia. Prueba lidiar por los dos lados y en un momento arroja el acero para torear al natural.
A pesar de dejar tres cuartos de estocada caída, tras petición de oreja por parte del respetable, el Juez la concede.

Como cierraplaza, salta al albero Ondesito de 465 kilos y de Pablo Moreno. Toro débil que pierde las manos y tropieza en repetidas ocasiones. Roca Rey lleva al caballo andando con chicuelinas donde hay leve pelea.
Faena coreada por el respetable quienes manifiestan su incondicional apoyo al Matador, el toro fue de menos a más y aprovecha para correr la mano. Toca hueso y al tercer viaje finiquita con una estocada por demás caída
A pesar del defecto en la estocada se escucha petición de oreja que la Autoridad termina por conceder.