Dos aniversarios luctuosos este mes de agosto: Gilberto Chávez Valencia y Marco Antonio Castro
.
Luis Castro.
Este mes de agosto se cumplen dos aniversarios luctuosos en la tauromaquia Michoacana: Gilberto Chávez Valencia y Marco Antonio Castro.
Gilberto Chávez nació en Cotija, Mich. A los 13 años se fue a vivir a la ciudad de México y de allí comenzó a salir a las capeas. Fue el típico torerillo de capeas, de novenarios, de andar la legua por los pueblos hasta que pudo hacer su debut como novillero en Zamora, Mich. el 1 de enero de 1949 alternando con Paco Vázquez y Curro Ortega, matando novillos de Santacilia.
Cuando decidió retirarse fundó un periódico y desde entonces fue un reconocido periodista hasta el día de su fallecimiento en esta ciudad de Morelia el 13 de agosto de 2006. Se cumplieron 6 años.
Por su parte Marco Antonio Castro Sánchez nació en Morelia. Hijo del caporal más afamado de México Gustavo Castro «El Santanero», por esa influencia familiar intentó ser torero. La primera vez que mató un novillo fue en el Cortijo La Maestranza el sábado 17 de agosto de 1985. Su primera novillada de luces la toreó en la Monumental de Morelia el 6 de abril de 1986 alternando con «El Mele», Benjamín Pedroni y Alejandro Rodríguez «El Cano» matando novillos del Doctor Castro.
También llegó a torear una novillada de selección en la Plaza México el 31 de agosto de 1989, parecía que el mes de agosto estaba fuertemente marcado en su destino, alternando con Julián Cartas (cornada), Javier Martínez (cornada), Arturo Montaño, José Antonio Enríquez y Eduardo Paredones (oreja), novillos de Tepetzala. No trascendió. Falleció en esta ciudad de Morelia el 15 de agosto de 1999.
[flagallery gid=140 name=Gallery]