Por Edna López. Fotos : Paulo López.

Muy agradable la charla informativa que se tuvó  en días pasados  la escuela Calé Barí “Arte y Flamenco” con los medios de comunicación, esta vez con el propósito de informar sobre su reciente certificación como: Delegación y Sede Oficial de la Escuela de “Anda Lucía” quedando así como Centro Oficial del Baile y del Cante en Michoacán; y rigurosamente avalado por la EFA (European Financial Advisor) ya que el Flamenco forma ya parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presídium estuvo a cargo de la directora del plantel la Lic. Alejandra Salazar, acompañada por lo fundadora de dicho instituto la Maestra Fernanda Altúzar, las docentes Fabiola Carrera y Liza Lomelí, así como del representante de la Sede Oficial de la escuela de “Anda Lucía” en España Luis Guillermo Cortes, todos ellos en su participación comentaron de la importancia de esta certificación, ya que Calé Barí lleva ya 13 años y desde sus inicios ha contribuido en gran parte a la  dedicación a esta disciplina, en  luchar por la dignificación y respeto al arte del Flamenco y el Cante.

Por su parte Luis Cortes enfatizó en que este evento era muy significativo para la cultura y turismo de Michoacán, siendo que el Flamenco a partir de ya, estará expuesto en todos sus mátices, y en la que ahora es la Delegación Oficial en Michoacán “Calé Barí aseguró; adquiere privilegios de certificación pero también obligaciones ya que la certificación le obligará a abrir más espacios de promoción y apoyar a la cultura del flamenco a lo largo y ancho del Estado, donde la formación educativa será integral, pero también con un plan de estudios donde los alumnos tendrán la validez como de una licenciatura en arte o algo similar como lo hace cualquier Conservatorio y en el caso de Morelia el de “Las Rosas”, concluyó diciendo “Calé Bari será es la única Academia de Danza de Flamenco que se respalda por un organismo gubernamental,oficial e internacional, en la extensión del Estado de Michoacán”.

Alejandra Salazar, agradeció a todos los presentes y manifestó su orgullo por ser las pioneras en la docencia aplicada a la realidad, habló de serán alrededor de 900 horas de práctica real, que se apoyará, se proyectará y difundirá los conceptos reales y principios del flamenco.

Ma. Fernanda Altúzar, agradeció y se dijo muy satisfecha de llegar a este punto donde a lo largo de 13 años ha aprendido y ha enseñado que el “Flamenco no nada más forma parte de una cultura, no nada más forma al cuerpo, forma el alma”.

Las docentes Fabiola Carranza y Liza Lomelí, hablaron de la importancia de ser parte de ese proyecto, ya que todo se basa en un plan de estudios bien estructurado y bien avalado que da la certeza de que el Flamenco se enseña de la forma adecuada y así mismo ellas misma los viven ya que para ellas y todo aquel que los quiera aprender tomaría una forma de vida.

Ya por último invitaron a todo aquel que desee aprender o bien que quiera ser un profesional en este arte, acuda a las instalaciones de Calé Bari que se ubican en Boulevard García de León no 1169, C.P 58260 Morelia, Michoacán; México.

Horarios de 9:00 a 19:00 horas.

De lunes a viernes.

Edades de 3 años hasta que el cuerpo aguante.