Cortesía. Fuente Suerte Matador.com

Llegó la final de las novilladas sin picadores en el coso francés de Bayona, un mano a mano entre el español Manuel Diosleguarde y el mexicano Arturo Gilio que un día anterior se había ganado el pase a la final después de un triunfo de dos orejas en el mismo coso y se enfrentaban por la mañana a erales de la ganadería gala de Camino de Santiago, los cuales no dieron el juego esperado, siendo el lote del torero de Coahuila el mas deslucido. Aun así Gilio mostro personalidad y actitud desde el primer momento que le correspondió el primer quite.

Con su primero que de principio perdía las manos, Arturo le dio la distancia y la altura adecuada para cuajarle muletazos de mucho merito pero sin poder romper la faena que culmino con una estocada un tanto desprendida para escuchar aplausos. Con el que cerro el festejo Gilio salio a por todas ante el eral mejor hecho que desafortunadamente perdió las manos desde un principio, aun así se gusto con el capote y ya con la muleta una faena muy inteligente ya que se le vio al mexicano resolver muy bien las distancias y los toques obteniendo muletazos que dejaron buenas sensaciones en el respetable que hizo una buena entrada, desafortunadamente el de Camino de Santiago no dio muchas opciones pero aun así puso emoción el mexicano en el final de faena por manoletinas ajustadas, lamentablemente la espada quedo un tanto desprendida por lo que perdió la posibilidad de obtener un apéndice quedando en una salida al tercio.

Por su parte Manuel Dioslegauarde, dejo ver su buenas maneras con sus dos oponentes que también tuvieron sus complicaciones, dos faenas completas de capa y muleta con detalles de buena escuela y personalidad pero mal con la espada, aun así la gente premio el esfuerzo del español que dio dos vueltas al ruedo y a la postre fue el triunfador del festejo llevándose algunos premios que dieron las peñas taurinas de la localidad. Por su parte Gilio también se llevo algunos premios por sus dos actuaciones en donde ha impactado y segura mente regresara el próximo año.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Bayona, Francia. Final Novillada sin picadores, Erales de Camino de Santiago. Desiguales de presentación y de escaso juego. Manuel Diosleguarde, vuelta y vuelta. Arturo Gilio, palmas y ovación.