Armillita lo borda con gran triunfo en su debut en Saltillo, la tierra de su abuelo
9 de noviembre de 2013 Por: Emilio Méndez
Un lleno en los tendidos de la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo, en una tarde histórica ya que el menor de la dinastía Armillita hizo su debut en este coso y ante la afición mexicana con el pie derecho cortándole dos orejas a un novillo de san Isidro después de cuajarle una faena llena de clase y de torero caro para ser el triunfador del festejo, con el que cerró plaza Fermín de nuevo estuvo a la altura de las circunstancias cuajando otra buena faena con detalles de torería profundidad y conectando con el tendido, lamentablemente fallo con el acero dejando ir los trofeos que quedaron en palmas. Por su parte el Juli se estrelló con un lote con pocas opciones logrando estar por encima de sus oponentes a base de oficio pero sin lograr redondear la tarde. Por su parte Saldívar fiel a su tauromaquia y actitud le corto una oreja al primero de su lote de mucho mérito. Abrió el festejo Jorge Hernández Gárate quien se quedo sin trofeos tras fallar con el rejón de muerte tras una entregada actuación ante un buen toro de “De Guadiana” que mereció la vuelta al ruedo y con la que hicieron una muy buena pega los Forcados Mazatlecos.
Jorge Hernández Garate abrió el festejo ante “Tunero” de Guadiana un toro que desde su salida mostró su calidad. Fue una destacada actuación del centauro potosino lució en banderillas al violín y cortas llevando a su oponente muy cerca, emocionando a los tendidos, Los Forcados Mazatlecos hicieron una buena pega al tercer intentó destacando la labor y actitud del cabo René Tirado, lamentablemente Jorge falló con el rejón de muerte, dejando ir el triunfo que quedo en una vuelta al ruedo acompañado de René y vuelta al ruedo al extraordinario toro de De Guadiana.
El primero del lote de El Juli se llamó “Maestro” con el hierro de San Isidro al que saludo por verónicas, el toro cumplió apenas en el peto pero fue a menos aun que con nobleza, el Juli lo mimo dándole la altura necesaria a la muleta para obtener los pocos pases que le permitió el astado, estocada y descabello, para recibir palmas. El segundo del lote se llamó “Landin” toro bien presentado pero mostrando poco juego de inicio, un quite por chicuelinas y revolera. Ya con la muleta el Juli se impuso a un ejemplar manso y que se rajó muy pronto a un así a base de oficio tiró de su oponente para cuajarle varios pases de buena manufactura pero sin poder redondear la faena, estocada trasera, palmas.
El primero del lote de Arturo Saldívar se llamo “Ojo de agua” iniciando con verónicas y un remate muy torero, el toro mostró bravura y fue bien picado pero ya con la muleta el toro se aplomo y Saldívar puso lo que le hizo falta a su oponente imponiéndose en terrenos comprometidos. Un Arrimón a su estilo, pases en redondo y una buena estocada para obtener una oreja oreja. El que hizo de sexto del festejo saltó al callejón causando un caos en el que incluso el mozo de Espadas de El Juli se encajo un estoque en la pierna. Saldívar saludo con un farol de rodillas, ya con la muleta Arturo estuvo por encima de un ejemplar que fue a menos. Silencio
Una gran expectativa había por ver al menor de los Armillita en la tierra de su abuelo. Su primer novillo se llamó Zenaido también con el hierro de San Isidro y de inmediato Fermín mostró su temple y clase toreando a la verónica con profundidad, brindo a su abuela quien hace unos días falleciera y tomo la muleta para cuajar una faena con profundidad, toreo con clase, percha y sobre todo conectando con la afición que se deleitó en varios pases y remates de torero caro, al final manoletinas ajustadas y un estocadón, para obtener dos orejas e iniciar su campaña mexicana con el pie derecho. Con el que cerró plaza Fermín mostró de nuevo su concepto artista, cuajando muletazos que calaron en la afición, desafortunadamente dejo ir un triunfo rotundo tras la falla con el acero pero al final quedo demostrado que hay un torero, un Armillita que conforme vaya madurando va a trascender lo que realice en cada tarde.
Ficha: Plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo. Corrida Mixta. Entrada: Lleno en tarde fresca. Jorge Hernández Garate vuelta. Julián López el Juli, palmas y palmas, Arturo Saldívar, oreja y silencio, Fermín Espinosa Armillita, dos orejas y palmas. Los Forcados Mazatlecos relazaron una buena pega en el tercer intento destacando la actitud y entrega de René Tirado:
Incidentes: El toro que salió en sexto lugar con el hierro de San Isidro, saltó al callejón y desafortunadamente el moso de espadas a las ordenes de El Juli, Armando Gutiérrez, al intentar saltar el burladero, accidentalmente se clavo un estoque, causándole una herida en la parte interna superior del muslo izquierdo y otra herida del muslo derecho, siendo atendido de inmediato en la enfermería de la plaza de toros, siendo estabilizado y posteriormente trasladado a un hospital de la Ciudad de Saltillo para ser intervenido.