5

*Badillo firma una buena faena y le niegan la oreja

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE. ZACATECAS, Zacatecas. Una tarde importante se vivió este sábado en la Monumental Zacatecas durante la cuarta corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. La denominada “Corrida de los Zacatecanos”, interesó al público debido al buen juego de los ejemplares de la ganadería de Celia Barbabosa, mismo que se reflejó el buen toreo de Antonio Romero que cortó una oreja y se convirtió en el triunfador del festejo –designado por las diversas peñas del estado-. Este, incluía un premio económico de 40 mil pesos que entregó la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, adem´s del derecho de lidiar al sexto toro con el que también estuvo en buen nivel, aunque falló con la espada y perdió la posibilidad de volver a tocar pelo.

Edgar Badillo también dejó un buen sabor de boca en el quinto del festejo, otro astado con calidad al que le realizó una faena completa en los tres tercios y aunque la petición de oreja fue mayoritaria el juez de plaza no concedió la oreja. Jorge Delijorge, César Montes, y Luis Ignacio Escobedo, se fueron de vacío en una tarde donde cada uno mostró su tauromaquia, dejando en claro el esfuerzo y la voluntad.

«Ocarino», de 480 kilos, primero de la tarde del hierro de Carranco, tocó en turno al torero zacatecano Jorge Delijorge que saludó con larga cambiada de rodillas, para después jugar de buena manera  los brazos en el lance natural por excelencia. Con solvencia cubrió el segundo tercio. Brindó al respetable para dar comienzo a su trasteo con doblones. Se llevó al toro a los medios para llevar a  cabo una faena esforzada y voluntariosa. Falló con la espada para retirse entre el silencio.

«Revenido», de 498 kilos, fue el segundo de la tarde y correspondió a César Montes, quien saludó por verónicas para rubricar con una vistosa media, recreándose después en un quite por «orticinas». Tuvo un buen comienzo de trasteo con la muleta, dos tandas por derecho con mucha despaciosidad, toreando reposado, aprovechando la virtud del toro por pitón derecho, pero todo se fue perdiendo, y terminó por ir a menos. Tras un bajonazo, saludó en el tercio.

«Mi Viejo», de 535 kilos, salió como tercero de la tarde. Correspondió a Antonio Romero. Inició con una buena serie por el pitón derecho, y en la segunda también buscó el temple ante un toro con la misma nobleza y por el izquierdo demostró su poder con pasajes en los que alcanzó buen nivel.  Estocada ligeramente contraria pero suficiente para cortar una oreja.

«Indiano», de 495 kilos, cuarto del festejo fue para Luis Ignacio Escobedo, quien estuvo breve con el capote ya que el toro desde salida tuvo tendencia a derrotar y a embestir con la cabeza arriba.  Estuvo esforzado y terminó por robarle muletazos aislados; falló con la espada, tras dos avisos dividió las opiniones.

El quinto de la tarde llevó por nombre «Azucarero», de 505 kilos, y le tocó lidiarlo a Edgar Badillo, que saludó de buena manera por verónicas para rematar con el manguerazo de Villalta. Lo llevó con chicuelinas andantes al caballo, donde el toro dio una buena pelea. Realizó un vistoso quite por navarras, para después colocar tres buenos pares de banderillas. Su trasteo contó con una faena variada por ambos pitones, con calidad, y temple; dejó una buena estocada pero el toro tardó, y cuando cayó el puntillero lo levantó, y sonaron los dos avisos, pese a ello, hubo petición mayoritaria de oreja que el juez de plaza no concedió, por lo que se armó la bronca para el juez de plaza.

El sexto de la tarde, que correspondió al triunfador designado por las peñas, Antonio Romero, llevó por nombre “Perdiguero”, de 485 kilos, y sin duda resultó otro buen ejemplar, con nobleza, bravura y calidad, que fue aprovechado tanto en capote como en muleta por el zacatecano que dejó muy buenos muletazos por la senda derechista, imprimiendo además variedad, inventiva, y detalles. Errático con la toledana escuchó dos avisos.

Ficha: Cerca de media entrada en el cuarto festejo del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, tarde agradable.

SEIS TOROS DE CARRANCO.

Jorge Delijorge: silencio

César Montes: salida al tercio

Antonio Romero: oreja y en el último dos avisos

Luis Ignacio Escobedo: división de opiniones

Edgar Badillo: palmas tras petición y dos avisos