Torear un bufalo
Torear un bufalo

Por: Josué Muñoz Silva  |  Foto: Archivo | No. 9 | 21/04/2013

La fiera será anestesiada para su traslado a la «plaza»

Nueva York 8. El «New York Times» destaca la noticia de que Luis Miguel Dominguín, que se encuentra de safari en Mozambique, proyecta torear un búfalo. Dice la información que Luis Miguel Dominguín intentó ya torear un búfalo hace unos días, pero que solamente le dio algunos pases. Sus compañeros de safari se oponen a que toree Luis Miguel, quien proyecta celebrar una «corrida» en toda regla. Temen, si se celebra, que el diestro español acabe con la reputación de ferocidad del animal, y perjudique con ella el comercio turístico de la provincia portuguesa de ultramar.

Luis Miguel proyecta celebrar la «corrida» el 19 de agosto, último día del safari. Primero, el animal será anestesiado de forma que pueda trasladársele a un claro, donde se montará la «plaza». Dominguín esperará a que el animal despierte de su letargo y luego lo toreará, poniéndole también banderillas. Dominguín estará protegido por dos cazadores armados a lo largo de la corrida.

Ha invitado a compañías de televisión para que tomen una película de la faena. Luis Miguel, que fue —dice el periódico— el mejor torero español hasta que se retiro, hace unos cinco años, se compromete a no hacer responsable a nadie de cuanto le pueda suceder. Saúl Erandao, director general del safari, en Beira, dice que considera el plan de Dominguín corno «una verdadera locura». Las autoridades portuguesas no han puesto objeción alguna a los planes de Dominguín.

Ignoro,por demás si llevó a cabo semejante «locura» como calificaban en su tiempo solo he podido constatar lo que se vierte en la Noticia aparecida en el diario ABC, el 09 de agosto de 1966.