ALT_00002

Redacción: Toro Arte Michoacán
Fotos: Fernando Cisneros

16 de mayo de 2015 | Morelia, México

Fue el Sábado 16 de mayo de 2015 el día en que Paola San Román pudo hacer su sueño realidad, la queretana tomó la alternativa en la hermosa Plaza de Toros Monumental de Morelia. La ahora Matadora de Toros fue alternativada de manos del torero colombiano Edgar García “El Dandy” y como testigo de lujo el español Javier Conde.

El toro de la alternativa de Carranco se llamó «Dominico», No. 79 y con 448 kg. en los lomos. Con este Paola estuvo a la altura, recibiendo con Verónicas bien toreadas y con la muleta logro dos tandas por derecho y una por naturales que calaron en los tendidos, y después el toro se le termino la gasolina y se quedó parado, desafortunadamente estuvo mal con la espada, lo pinchó en tres ocasiones y en la misma cantidad falló con el estoque corto, hasta que el toro termino por echarse después de un aviso. Palmas.

Con su segundo realizó una faena de garra, aunque por su misma hambre de triunfo se vio un tanto acelerada, aun así mostró que tiene valor y recursos. y corrió la mano por derechazos a un toro que en todo momento le espiaba y no iba entregado a la muleta. Otra vez mal con la espada pero el respetable le hizo dar vuelta al ruedo.

Edgar García “El Dandy” dejo momentos con torería, se notaba que venia con la vena de hacer las cosas bien, muy pausado, pero no tuvo materia prima, se puso pesado con el acero, pero la gente le agradeció el esfuerzo con una ovación.

Su segundo el toro prácticamente después de saltar al ruedo se paró y nada pudo hacer, el astado solo tiraba derrotes y se defendía, a pesar de que lo cuido en el caballo. lo despachó de una estocada delanterilla. Silencio.

Javier Conde, en su primero un toro que nunca terminó de entregarse y al que le falto motor dejo detalles con el capote, un par de verónicas con hondura y una media de pintura, con la muleta el toro fue muy desacompasado y pronto se paró y comenzó a defenderse, por lo que el malagueño abrevió, despacho al de Carranco de media estocada trasera.

Con su segundo, que fue el más potable de la corrida, volvió a deleitar a la afición con la cadencia de su capote y el regalo de dos medias verónicas que solo un artista podría firmar, la ovación de la tarde llegó en el brindis que el Conde le hizo al “El Pana”; con la muleta cuajó tandas por derecho con mucho empaque, pero lo mejor vino con la mano izquierda, toreando al natural con estética, hondura, por bajo y despacio. Pero todo quedó ahí, después de dos pinchazos hondos, que fueron suficientes para que el toro doblara. El público le saco a dar vuelta al ruedo.

Al finalizar la corrida, el novillero moreliano Patricio Ochoa, toreo un astado de San Maximiano que le fue regalado por la empresa. El novillo fue emotivo desde la salida, remató abajo en los burladeros. Patricio lo recibió por «Verónicas» bien ejecutadas, después de que el novillo peleó con bravura en el caballo, Ochoa realizó un quite por «Chicuelinas», con mucha verdad, ya que las ejecutó cargando la suerte, no a pies juntos como regularmente se hacen. Inicio con un péndulo, muy quieto, y después toreo con gusto en tandas por ambas manos. Desafortunadamente despachó al de San Maximiano de un pinchazo, una estocada tendida por lo que no tuvo efectos y un descabello, por lo que perdió un posible trofeo. La afición le ovacionó calidamente en su vuelta al ruedo. 

Cabe hacer mención de que esta no fue una corrida mixta, ya que el novillero Patricio Ochoa no estaba anunciado en los carteles, fue simplemente una cortesía que tuvo la empresa, por eso actuó hasta el termino de la corrida.

FICHA:
Morelia, Mich.- Plaza Monumental de Morelia. Casi media entrada, en tarde nublada. Seis toros de Carranco, de buena presencia y juego desigual, así como un novillo de San Maximiano, muy bueno. Edgar García “El Dandy» (grana y oro): Ovación y silencio. Javier Conde (fucsia y azabache): Palmas y vuelta. Paola San Román (lila y oro), que tomó la alternativa: Ovación y vuelta.

INCIDENCIAS:
El jefe de los servicios médicos de la plaza Monumental de Morelia el Dr. Benjamín Muñoz González nos reporta que la matadora Paola San Román, al entrar a matar a su primer toro, sufrió una herida en el dedo anular de la mano izquierda, por lo que requirió cuatro puntos de sutura.

Durante la lidia del tercero de la tarde se suscitó una bronca en el tendido de sombra, cuando cuatro guardias de de una empresa de «Seguridad Privada», incorrectamente quisieron sacar  a un aficionado que gritaba, pero este dejo quietos a los cuatro. El juez de plaza Ing. Víctor Alanis, tuvo que intervenir para calmar a los elementos de seguridad.

 

Fotos: Fernando Cisneros.