¡A hombros Hermoso de Mendoza y el «Cejas»!
Por: Juan Luna. Foto: Juan Luna
Con mas de tres cuartos de entrada se dio ayer la tradicional corrida de feria en la plaza “Revolución” de Irapuato, donde reinó un ambiente festivo, síntoma de la Primavera que entró y que la gente está de feria. Hicieron el paseo Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó una oreja de cada toro tras bordar dos faenas al más puro estilo mendocista. Arturo Macías “El Cejas” quien indultó a su segundo toro “Mil Sonrisas” de nombre y cortó a su primero una oreja. Por su parte Juan Pablo Sánchez, no tuvo suerte con su primero y del segundo perdió las orejas por pinchar. La gente salió contenta del coso y con ganas de volver.
NO HAY DUDA EL MEJOR REJONEADOR DEL MUNDO
Con la actuación de ayer en el viejo coso de Irapuato, el torero a caballo español Pablo Hermoso de Mendoza, dejó en claro que es “el mejor rejoneador del mundo” y que por más que sus detractores lo acusen de trampas y deshonesto, lo real es lo que hace en los ruedos con sus caballos toreros. Ayer en su primero estuvo por encima del toro y a base de encelarlo con sus jacas le fue bordando la faena, provocando la algarabía en los tendidos y por ello cuando dejó poquito caido el rejón de muerte, exigieron al juez una oreja. Ya con su segundo Pablo volvió a calentar a la clientela, más cuando hacía piruetas en zigzag en la cara del burel, sin que éste alcanzara a cornear, una y otra vez el rejoneador exponía horrores y los pitones pasaban a milímetros, por eso al tirarse a matar y acertar a la primera salieron los pañuelos exigiendo ahora 2 orejas, pero el juez se puso remolón y sólo le dio una. Triunfante recorrió el anillo recibiendo las aclamaciones.
“EL CEJAS” TRIUNFÓ A LO GRANDE
Arturo Macías “El Cejas” vino a cumplir su promesa de triunfar y corresponder a la gente de Irapuato el cariño que desde siempre le han tenido, y en su primer toro cortó una oreja, luego de recibirlo de rodillas en tablas y hacer quites toreros, más con la muleta correrle la mano por ambos lados, desplantes valientes y pellizcos con solera, se fue tras la espada y dejó buena estocada, pronto cayó el animalito y el juez otorgó el apéndice. Pero lo grande vino con su segundo “Mil Sonrisas” de la ganadería de Begoña, pues se fue a loe medio para recibirlo hasta en 4 ocasiones de rodillas y como el noble burel arrancaba de largo, le pegó un torero quite. Con el caballo fue bravo. Con la muleta la faena fue más por la derecha, lo embarcaba desde allá y lo llevaba hasta hasta acá, dejando ver el toro que era un dechado de aterciopelada nobleza, iba y venía el animal tras la muleta provocando la locura de la gente que comenzó a exigir el indulto, cosa que el propio torero aprobaba y finalmente el juez concedió. Dando vuelta el torero con su picador llevando orejas y rabo.
JUAN PABLO ESTUVO TESONERO, PERO SIN SUERTE
El tercer espada Juan Pablo Sánchez, salió al ruedo de la plaza irapuatense con la firme intención de hacer válidas sus palabras de días antes; triunfar y darle gusto a la gente, pero no tuvo suerte por que su primer toro un bellísimo ensabanado, fue malísimo de juego y en varias ocasiones estuvo a punto de pegarle la cornada por que se colaba feo al lado derecho, no hubo más que lidiarlo y matarlo. Pero con su segundo enemigo, Sánchez fue bordando una faena a su estilo y eso calentó a la gente, que le coreaba todo, animándolo para que matara bien y cortara las orejas, pero de nuevo el gozo se fue al pozo, por que al tirarse a matar no empujó el toro y pinchó, después dejó una casi entera y aunque pidieron una oreja, el juez ya se iba y no la concedió, retirándose el torero cabizbajo entre fuerte ovación.
Al final la gente salió contenta de la plaza esperando que la empresa organice más festejos y afirmando que esta es la fiesta de los toros, una fiesta donde muere el toro, pero para eso es criado, aunque ayer uno regresó al campo para padrear más toros bravos.