Juan Pablo Herrera
Juan Pablo Herrera

 

Por: Josué Muñoz Silva
Fotos: Gus Pelayo | Espinosa | Octavo Flores
Tlaquepaque, Jalisco | 25 de junio de 2016

Tlaquepaque, Jalisco.- En una tarde agradable en la que la lluvia no se hizo presente y ante casi media entrada, se realizó la segunda “Vacada de Oportunidad” organizada por la empresa Casa Toreros, con toda la seriedad con que llevan a cabo cada festejo que realizan y apoyados con subalternos de la Unión. Gran ambiente en los tendidos.

Se torearon vacas de retienta donadas por el ganadero Pablo Moreno, que fueron serias, bravas y de buen juego en general, destacando la lidiada en primer lugar “Guapetona” que mereció el arrastre lento.

En primer turno toreo Juan Pablo Herrera quien fue el triunfador del festejo, al cortar las dos orejas de su astado; el hidrocálido cubrió los tres tercios, con capote toreo con mando y con muleta realizó una faena aseada y templada por ambas manos a la extraordinaria vaca de Pablo Moreno; este toreo tiene cabeza y recursos. Mató con una estocada efectiva por lo que le premiaron con las dos orejas dejo claro que tiene cabeza y facultades para destacar dentro de la fiesta.

El segundo turno de lidia le correspondió al michoacano Carlos Mauricio Medina, con capote realizó una lidia inteligente bregando con mando hasta el centro del ruedo a una vaca que de salida mostró quedarse corta por izquierdo, remató la brega con una media verónica de mucho empaque.

Con la muleta instrumentó la faena de la tarde, basada en toreo derechistas, lado por el cual la vaca tenia recorrido y gran calidad en su embestida. Tandas de mucha quietud, templadas, con una gran dosis de estética y hondura, que calaron fuerte en el tendido, culminó con ajustadas “bernadinas”. Pero el triunfo se le fue de las manos por las fallas en la suerte suprema, y no fue hasta el tercer viaje que pudo pasaportar a su astado; a pesar de esto la afición tapatía pidió con mucha fuerza la oreja, que no fue concedida por la autoridad, pero el público le obligó a dar una vuelta al ruedo de mucha importancia.

Le siguió Luis Torres de Aguascalientes, que tuvo una actuación voluntariosa, pero al que le han faltado recursos para sortear las dificultades que le presentó el astado, cosa que es normal en un torero insipiente, y que no dudamos que con el rodaje los ira adquiriendo.

El cuatro espada fue el yucateco André Jusef Hernández Medina de la escuela Silverio Pérez, quien se ve más toreado que sus alternantes, a quien le toco una vaca a la que se le termino pronto el gas, se puso pesado con la espada y todo termino en silencio.

Por el lado local, de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara (ATMG), Olga Casanueva, le tocó una vaca que hizo sentido pronto, o mejor dicho “se acordó”, por lo que no pudo mostrar su toreo, lo que sí dejó en claro es que tiene un valor a toda prueba. Mató de estocada fulminante lo que le valió para recibir una oreja.

Cerró el festejo el también alumno de la ATMG el joven Cesar Arévalo, que dejó una muy buena impresión en este su debut, ya que es la primera vez que daba muerte a un astado, con el que mostro mucho valor y empaque torero, por lo que la afición le pidió una oreja de estímulo a su afición.

FICHA:

Plaza de Toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco. Media entrada. 2da. Vacada de Oportunidad. Se lidiaron seis vacas de Pablo Moreno, de buen juego, destacando la corrida en 1er. Lugar de nombre “Guapetona” No. 662, que fue premiada con el arrastre lento. Juan Pablo Herrera: Dos Orejas. Carlos Medina: Vuelta tras fuerte petición de oreja. Luis Torres: Silencio. André Hernández Medina: Silencio. Olga Casanueva: Oreja. Cesar Arévalo: Oreja

juan pablo herrera
Juan Pablo Herrera
Carlos Medina 4
Carlos Mauricio Medina
Carlos Medina 2
Carlos Mauricio Medina
Carlos Medina 3
Carlos Mauricio Medina
Andre hernandez medina
Andre Hernandez Medina
olga casanueva 1
Olga Casanueva
luis torres
Luis Torres
cesar arevalo1
Cesar Arévalo
Carlos Medina
Carlos Mauricio Medina
Empresa Casa Toreros – Saulo Flores, Luis Sayeg y Don Pablo Moreno
Empresa Casa Toreros – Saulo Flores, Luis Sayeg y Don Pablo Moreno
Plaza el Centenario Tlaquepaque
Gran entrada y ambiente se vivieron el la plaza “El Centenario” de Tlaquepaque

cartel